www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cumplir a migrantes, demandan diputados

 

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Héctor Javier García Chávez, denunció el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de publicar los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes que se aprobó para el 2016. Indico que a pesar de que ya transcurrieron siete meses de este año, las autoridades hacendarias no […]


Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Héctor Javier García Chávez, denunció el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de publicar los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes que se aprobó para el 2016.

Indico que a pesar de que ya transcurrieron siete meses de este año, las autoridades hacendarias no han emitido las reglas para operar dicho fondo, por lo que se desconoce el ejercicio y avance de los recursos destinados a las entidades beneficiadas con estos recursos.

Por ello destacó la importancia de que esta dependencia proporcione información sobre el destino de los montos asignados a las regiones favorecidas con recursos del erario federal.

Destacó que el Fondo de Apoyo a Migrantes se destina a proyectos y obras de infraestructura para respaldar a los trabajadores migrantes en retorno, y a las familias que reciben remesas.

Opera de manera descentralizada en 24 entidades del país, y su distribución se basa en criterios de población objetivo y número de hogares en los municipios elegibles, además se brinda capacitación o asistencia técnica para impulsar las capacidades productivas de los beneficiarios en actividades económicas de producción, transformación o de servicios.

García Chávez indicó que a pesar de que no fue incluida en la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, los legisladores lograron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 se considerara una asignación de 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes.

Indicó que debido a que los recursos del fondo son subsidios federales, su aplicación y control, e incluso los rendimientos financieros, están sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por tanto, pidió a la SHCP a reconsiderar y emitir, en tiempo y forma, los lineamientos de operación del fondo debido a que persiste una indefinición respecto a la aplicación de sus recursos.

Entre 2013 y junio de 2016, más de un millón 900 mil migrantes regresaron de forma permanente a México.

Yvonne Reyes