Efekto TV
Sábado 16 de Febrero 2019 00:00:00

Detienen a la directora de Huawei; China pide su liberación


Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver, Canadá y podría ser extraditada a Estados Unidos
Crédito: ,
Autor
|
06 de Diciembre 2018
|

El gobierno de China solicitó a Canadá la “inmediata liberación” de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico Huawei, arrestada el pasado fin de semana.

Meng fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por sospecha de haber violado las sanciones comerciales impuestas contra Irán.

La detención se hizo pública tras el anuncio de una tregua en la guerra arancelaria que enfrenta a Estados Unidos y China por la política tecnología de Beijing. Meng fue arrestada en Vancouver el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Argentina y anunciaron su acuerdo.

Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.

En un comunicado, la cancillería china denunció que “es una grave violación a los derechos humanos” arrestar a un ciudadano chino que no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense.

“China se opone con firmeza y protesta enérgicamente contra este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima”, agregó la declaración.

Meng es hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, y ocupa la dirección financiera de la compañía desde 2011.

La empresa, fundada hace tres décadas, se ha convertido en una de las principales fabricantes de teléfonos móviles y otros aparatos de telecomunicaciones en el mundo.

Encuentra más notas sobre