www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Ellas paran, el mundo para. Huelga de mujeres en España, contagió al mundo

 

El movimiento iniciado en España, fue replicado en varias partes del mundo, incluso en países como Afganistán, donde las mujeres pidieron respeto a sus derechos


Las mujeres españolas lo anunciaron y lo cumplieron. Ellas querían que el 8 de marzo de este año fuera histórico y convocaron a una huelga feminista, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. De esta forma, pretenden que se haga visible en todo el país que, a pesar de estar en pleno siglo XXI, la brecha salarial persiste, así como la violencia de género que día tras día se hace más visible.

Con el lema “Si nosotras paramos, el mundo para”, mujeres que trabajan tanto dentro como fuera de casa, cuidadoras sin sueldo y estudiantes fueron llamadas a un paro de 24 horas por la Comisión del 8 de Marzo, una plataforma de organizaciones feministas que también reclama igualdad de oportunidades para las trabajadoras.

Dos de los principales sindicatos en España, el CCOO y UGT, convocaron dos paros de dos horas por la mañana y por la tarde, así como una marcha en Madrid para mostrar la fuerza de las mujeres en el país ibérico.

Varias manifestantes cortaron el tráfico en el centro de la ciudad, según videos en medios sociales en los que se veía a policías con equipo antimotines empujándolas para apartarlas.

La iniciativa de las mujeres españolas, hizo en eco en otras latitudes e incluso en países como Afganistán, se realizaron manifestaciones de mujeres buscando equidad de derechos.

Afganistán
Durante el gobierno talibán, muchas habrían tenido demasiado miedo para salir de casa. Pero este jueves, cientos de mujeres afganas se congregaron en Kabul, la capital del país, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y recordar a sus líderes que queda mucho trabajo por hacer para dar a las mujeres afganas una voz, garantizar su educación y protegerlas de la creciente violencia.

India
Cientos de mujeres representaron obras de teatro callejeras y marcharon por la capital de la India, para denunciar la violencia doméstica, las agresiones sexuales y la discriminación laboral y salarial. La marcha se extendía por 2 kilómetros.

Corea del Sur
Cientos de surcoreanas celebraron una protesta en apoyo al movimiento #MeToo; las manifestantes, muchas vestidos de negro y con carteles que decían #MeToo, se reunieron en el centro de Seúl. Allí pidieron que se lleve ante la justicia a los acusados de violencia sexual, piden acciones en otros temas, como cerrar la brecha salarial.

Filipinas
Cientos de mujeres con camisetas rosas y moradas protestaron el jueves en Filipinas contra el presidente, Rodrigo Duterte, al que acusaron de estar entre los peores infractores de los derechos de las mujeres en Asia.

smg