Efekto TV
Miércoles 19 de Junio 2019 00:00:00

Garantizan en Bolivia alimentos y cobijo para afectados por derrumbes


Crédito: mundo,
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

La Paz, 1 May (Notimex).- Alimentos, cobijo y seguridad para las familias afectadas por un deslizamiento de tierra ocurrido la víspera en el barrio Inmaculada Concepción de La Paz fueron garantizados por el presidente boliviano Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y sus ministros.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo a periodistas este miércoles, tras inspeccionar el lugar, que las autoridades solicitaron realizar las acciones que sean necesarias para “garantizar el bienestar de los damnificados”.

Afirmó que por el momento la prioridad es la búsqueda y rescate de víctimas, y que los bomberos indagarán el paradero de dos personas reportadas como desaparecidas, para después establecer la forma en que será reconstruida la zona.

De acuerdo con el informe preliminar de la alcaldía de La Paz, el deslizamiento dejó un total de ocho hectáreas dañadas, 66 viviendas afectadas y 88 familias damnificadas.

Zavaleta explicó que “todavía” hay riesgo, y anunció que tras una nueva evaluación se permitirá ingresar a los vecinos para que recojan algunas de sus pertenencias. Ratificó la instalación de un campamento en la cancha “Fígaro”, y dijo que hay espacio para armar más carpas, “para cobijar a la gente que lo necesite”.

Aseguró que “en este momento hay 20 carpas habilitadas, pero que todavía hay espacio para 20 carpas más”. Reiteró que hasta el momento no han sido reportadas personas fallecidas.

Por su parte el comandante de la Policía, Yuri Calderón, informó que fueron establecidos tres perímetros de seguridad, y precisó que para esa y otras tareas fueron desplazados unos mil efectivos.

Agregó que los vecinos manifestaron su temor de que al lugar pudieran ingresar personas ajenas al lugar con el objetivo de robar, pero el comandante les explicó que esa posibilidad fue controlada con los policías patrullan la zona”, puntualizó.

Afirmó que tras reunirse con los vecinos les sugirió que se organicen y realicen una lista para que sólo una persona por familia pueda rescatar sus bienes personales. Explicó que la noche del martes se desplomaron dos viviendas más, que se suman a las 64 reportadas inicialmente, y ratificó un total de 88 familias afectadas.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/SBR

Encuentra más notas sobre