www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

En México hay cerca de 20 millones de niñas que hoy conmemoran su día

 

La ONU busca hacer visibles las problemáticas que enfrentan las menores de 17 años


México celebra a cerca de 20 millones de mujeres que tienen entre 0 y 17 años, impulsando acciones que permitan empoderarlas en época de crisis durante el Día Internacional de la Niña.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, fecha en la que se busca visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres hasta los 17 años.

Para celebrarlo, este año el gobierno federal subrayó que el capital humano debe ser fundamental para combatir los problemas estructurales que enfrenta México en desigualdad, pobreza, justicia, transparencia, y las secuelas de los fenómenos naturales que impactaron al país en septiembre pasado.

En un comunicado se manifestó la necesaria y urgente participación de las niñas y las adolescentes en el momento que vive México. La capacidad, talento, creatividad y empoderamiento de este sector de la población será relevante para la reconstrucción del país, la atención a la población afectada y las políticas para el desarrollo del país.

Para alcanzar de manera plena el empoderamiento de las niñas y las adolescentes, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), ha emprendido diversas acciones para revertir las tendencias que hoy las colocan en situación de vulnerabilidad.

Entre las estrategias figura prevenir la deserción escolar de niñas y adolescentes. A través de la educación lograrán un pleno empoderamiento e independencia personal, laboral y económica.

dmm