www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Indígenas brasileños bloquean acceso a planta hidroléctrica

 

Brasilia, 28 Abr (Notimex).- Indígenas de seis aldeas brasileñas bloquearon la carretera de acceso a la Usina Hidroeléctrica de Belo Monte, en la Cuenca del Río Xingú, en el centro del estado de Pará, en rechazo a las medidas para compensar a sus comunidades por el impacto ambiental de la obra energética. El cacique Leo […]


Brasilia, 28 Abr (Notimex).- Indígenas de seis aldeas brasileñas bloquearon la carretera de acceso a la Usina Hidroeléctrica de Belo Monte, en la Cuenca del Río Xingú, en el centro del estado de Pará, en rechazo a las medidas para compensar a sus comunidades por el impacto ambiental de la obra energética.

El cacique Leo Xitaya, citado por la Agencia Brasil de noticias, informó que el bloqueo comenzó el pasado viernes con intervalos de 30 minutos, en donde autos privados, autobuses y camiones tienen la barrera liberada, mientras que las ambulancias tienen pase libre constante.

Sólo a los vehículos identificados con el consorcio Norte Energía se les impide la circulación, para manifestar la inconformidad de las comunidades con el cambio de las empresas contratadas por la energética para realizar actividades productivas descritas en el Plan Básico Ambiental como compensación.

Xitaya precisó que los indígenas desean la vuelta de los antiguos prestadores de servicio, y criticó que no fueron consultados para esa contratación, ni han recibido respuesta a sus quejas ante Norte Energía en el Plan Básico Ambiental-Componente Indígena (PBA-CI).

“Estamos cansados ​​de escuchar promesas y ellos no resuelven”, reclamó Xitaya, quien prevé la posibilidad del bloqueo total si hay incumplimiento, reportó la Agencia Brasil.

El consorcio envió una nota oficial en la que informó su posición en relación a la contratación de las empresas para ejecución de programas y proyectos del PBA-CI, en comunicados institucionales y reuniones con los indígenas a lo largo de la semana.

Según Norte Energía, las empresas fueron contratadas con base en los términos de referencia presentados a las comunidades indígenas, con acompañamiento de la Fundación Nacional del Indio (Funai).

La firma reiteró el respeto a las poblaciones indígenas, pero repudió acciones que causen trastornos a la población de la región o impacten en las actividades de la Usina Hidroeléctrica Belo Monte.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBR/CYMA