Capital Media – Efekto TV
Miércoles 19 de Diciembre 2018 00:00:00

Inundaciones catastróficas en Texas y emergencia para Luisiana por Harvey


Las tormentas han afectado por el momento a aproximadamente un cuarto de la población de Texas, o 6.8 millones de personas en 18 condados
Crédito: Foto: AP,

AP

Autor
|
28 de Agosto 2017
|

El Servicio Nacional del Clima emitió el lunes varios avisos de tornados e inundaciones repentinas para partes del suroeste de Luisiana debido a las lluvias causadas por Harvey.

La alerta para el área del lago Charles se activó en anaranjado y rojo. El centro de la tormenta estaba en la bahía Matagorda en la costa de Texas y se movía lentamente hacia el sureste.

Los meteorólogos esperan para el lunes “un cinturón de humedad” y que caigan de 25 a 38 centímetros (10 a 15 pulgadas) de lluvias en el sureste de Luisiana. Para el martes en la tarde prevén 25 cm (10 pulgadas) adicionales de lluvia en el centro y sur del estado.

Donald Trump emitió el lunes una declaración de emergencia federal para Luisiana después del paso del huracán Harvey el fin de semana. La medida abarca en principio cinco localidades en el sureste del estado: Beauregard, Calcasieu, Cameron, Jefferson Davis y Vermillion.

Texas

Harvey, que tomó tierra el viernes por la tarde como huracán de categoría 4 y se ha quedado sobre la región provocando aguaceros como tormenta tropical, provocó inundaciones devastadoras el domingo en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

El avance de las aguas hizo que miles de personas se refugiaran en sus tejados o en terrenos altos. Los abrumados rescatistas no lograban seguir el ritmo de las constantes peticiones de ayuda.

Mientras tanto, las autoridades en el condado de Fort Bend, en los suburbios suroccidentales de Houston, ordenaron el domingo por la noche una evacuación general en los distritos cercanos a los diques del río Brazos. Las autoridades del condado se preparaban para una situación de desbordamiento grave en el río para el domingo por la noche.

Leer: Así han sido las afectaciones en Houston, tras el paso de Harvey

El Servicio Nacional de Meteorología estimó que el agua podría alcanzar unos 18 metros (59 pies), un metro (tres pies) por encima del récord de 2016, según explicó en una conferencia de prensa el juez del condado Robert Herbert, señalando que era un nivel no visto en 800 años. Esa cantidad de agua sobrepasaría los diques y podría hacer que colapsaran, advirtió el juez.

El domingo, la lluvia incesante cubrió buena parte de Houston de un agua turbia y gris verdosa y convirtió las calles en ríos practicables sólo con embarcaciones.

En una operación de rescate que recordaba a los días posteriores al huracán Katrina, los helicópteros aterrizaban junto a autopistas inundadas, los botes hinchables recorrían barrios anegados y vehículos preparados para terreno inundado recorrían intersecciones encharcadas. Algunas personas se arreglaron con canoas o piraguas o nadaron.

A juzgar por las declaraciones federales de desastre, la tormenta había afectado por el momento a aproximadamente un cuarto de la población de Texas, o 6.8 millones de personas en 18 condados. Al menos dos muertes se atribuyeron a Harvey.

Por su parte, funcionarios del servicio Meteorológico Nacional advirtieron sobre la posibilidad de “inundaciones catastróficas” debido que algunas zonas resentirán hasta 15 centímetros de precipitaciones pluviales por hora.

Un total de 54 de los 254 condados de Texas están bajo una declaración de desastre.

MV

Encuentra más notas sobre