www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

José Isabel Blandón, un candidato lector y enemigo de las dictaduras

 

Panamá, 30 Abr (Notimex).- José Isabel Blandón Figueroa, un fanático de la lectura y con una larga historia de rebeldía que lo llevó a oponerse a la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega, busca la Presidencia de Panamá con el mismo pensamiento de justicia y fiel a sus principios nacionalistas y democráticos. Conocido como “Chalito”, […]


Panamá, 30 Abr (Notimex).- José Isabel Blandón Figueroa, un fanático de la lectura y con una larga historia de rebeldía que lo llevó a oponerse a la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega, busca la Presidencia de Panamá con el mismo pensamiento de justicia y fiel a sus principios nacionalistas y democráticos.

Conocido como “Chalito”, el enemigo declarado de las dictaduras y ahora candidato presidencial de la alianza Partido Panameñista y Partido Popular aspira a llegar al Palacio de Las Garzas para realizar las transformaciones que Panamá requiere, pero no a través de leyes sino de una reforma constitucional.

Si bien los sondeos lo ubican con 10 por ciento de intención de voto, Blandón tiene un claro plan de gobierno: una Constitución hecha por y para los panameños, un gobierno que dé más y cueste menos, un sistema económico incluyente, un país seguro y donde los derechos sociales estén garantizados.

El actual alcalde del distrito de Panamá está convencido de poder transformar la justicia, mejorar la educación y trabajar para sacar de la pobreza a los panameños menos favorecidos.

José Isabel Blandón Figueroa nació el 7 de julio de 1967 en Chitré, provincia de Herra, fruto del matrimonio entre el ingeniero agrónomo y político José Blandón Castillo y la economista puertorriqueña Angela Figueroa Sorrentini.

Pasó sus primeros años en su ciudad natal y aún niño fue víctima de la dictadura militar que regía en Panamá, cuando en 1976 su madre, una profesora universitaria, fue forzada a abandonar el país y buscar exilio en Costa Rica, debido a la persecución de los militares.

En 1985 comenzó a involucrarse en la política y se manifestó en las protestas tras el asesinato del guerrillero Hugo Spadafora, tomando distancia ideológica de su padre, quien en ese entonces era miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), brazo partidista de la dictadura militar.

Un año después, Blandón ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, sin dejar su activismo político contra la dictadura, incluso junto con otros compañeros fundó el movimiento estudiantil “Conciencia Joven”.

En 1987, cuando el coronel Roberto Díaz Herrera, jefe del Estado Mayor y segundo al mando del régimen militar que gobernaba Panamá, realiza declaraciones que estremecen la conciencia nacional y provocan la creación de la Cruzada Civilista Nacional, el joven estudiante participa en las protestas.

Sin embargo, es arrestado y golpeado por las fuerzas paramilitares, pasando cuatro días en prisión, junto con otros 40 activistas, pero ninguna de estas acciones represivas de las que fue víctima logró que decayera su compromiso de lucha por la democracia.

Inclusive, durante los días que estuvo preso en la Cárcel Modelo, reforzó su convencimiento de la necesidad de seguir utilizando mecanismos de no violencia para luchar contra la dictadura.

En enero de 1988, cuando se padre iba a testificar contra el régimen militar en el Senado de Estados Unidos, Blandón se refugió en la embajada de Costa Rica en Panamá y tras obtener un salvoconducto viaja a Washington, donde se une a un grupo de activistas en el exilio para seguir coordinando acciones contra la dictadura.

En junio de 1988, decide regresar a Panamá, pero inmediatamente es detenido y conducido con esposas a un avión, en el cual parte a un segundo exilio en Estados Unidos. En esa ocasión se mudó a Puerto Rico con su familia materna y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de ese país caribeño.

Tras la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989, Blandón retornó el 30 de enero de 1990 y retomó sus estudios de Derecho, obteniendo en 1993 su título con los máximos honores y creando su propia firma de abogados, la cual se mantiene hasta el día de hoy.

Blandón inició su carrera política en 1994 cuando fue electo primer suplente del legislador Marco Ameglio y se convirtió en uno de los más duros críticos del proceso de privatizaciones que realizó el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares.

En la actualidad, después de cuatro periodos en la Asamblea Nacional, uno como suplente y tres como principal, Blandón ejerce el cargo de alcalde del distrito de Panamá y busca la Presidencia del país en las elecciones del próximo 5 de mayo, en las que se postulan siete candidatos.

Unos 2.7 millones de panameños están llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente, vicepresidente, los 20 diputados al Parlamento centroamericano, los 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y nueve concejales con sus respectivos suplentes.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/SBE/