www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

La Carlota: hacienda, base militar y fallido circuito de F1

 

Caracas, 30 Abr (Notimex).- La Carlota, la base y aeropuerto militares epicentro de los hechos de este martes en la capital venezolana, cuenta con una historia donde coexisten hechos políticos con festivales de rock y fallidos planes para un autódromo de Fórmula 1. Se trata de 103 hectáreas en el estado Miranda, conunrbado con Caracas […]


Caracas, 30 Abr (Notimex).- La Carlota, la base y aeropuerto militares epicentro de los hechos de este martes en la capital venezolana, cuenta con una historia donde coexisten hechos políticos con festivales de rock y fallidos planes para un autódromo de Fórmula 1.

Se trata de 103 hectáreas en el estado Miranda, conunrbado con Caracas y a poco más de 18 kilómetros del presidencial Palacio de Miraflores, que hasta 1946 eran parte de la hacienda La Carlota cuyos terrenos se perfilaban como el aeropuerto de la capital venezolana.

Sin embargo, su destino fue convertirse en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, héroe independentista venezolano, inaugurada el 7 de abril de 1946 con uso militar y civil hasta 2005 cuando se excluyó el primero.

Otra parte del área original de la hacienda fue destinada a Parque del Este que se erigió en 1950 y que junto con el crecimiento urbano, acabó rodeando a la base militar.

La Carlota blindó su carácter de instalación militar en 2002, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez decretó como área de seguridad la zona que la rodea, la cual se asienta en tres municipios con 375.6 hectáreas en total.

Ese decreto no anuló que desde principios de esta segunda década del siglo XXI, La Carlota ha sido parte de un debate que busca convertirla en un gran pulmón verde para la zona metropolitana de Caracas, sumándose al uso del Parque del Este.

En 2012 Chávez se dijo dispuesto a la transformación de los terrenos militares en pulmón verde y trasladar los equipos aéreos a otros aeropuertos y a la occidental ciudad de Maracay, sede de la Comanancia de Aviación, lo cual no sucedió. A la fecha existen al menos dos planes integrales para lograr ese objetivo.

Más aún, el fallecido líder de la Revolución Bolivariana había descrito que el parque urbano tendría cinco mil árboles, un centro de convenciones, canchas deportivas, centro tecnológico, albergue para niños y un circuito de Fórmula 1, todo a un costo de 23 millones de dólares de 2012.

En las instalaciones, que son también aeropuerto alterno del de Maiquetía que atiende a caracas, ha habido conciertos como el que ofreció la colombiana Shakira en 2006.

Cuatro años antes, una noche de abril, de su pista despegó un avión militar rumbo a Barquisimeto traslando a María Isabel de Chávez, esposa del presidente Hugo Chávez, quien negociaba en ese momento su salida del poder en Miraflores, salida que al final solo duraría menos de 48 horas.

Antes, en 1998, Rubén Blades, Los Fabulosos Cadillacs, Wiilie Colón, Los Pericos, Desorden Público y Aterciopelados participaron en el “Concierto en La Base”, auspiciado por MTV en español con el respaldo de Amnistía Internacional.

Se trató de la promoción de los derechos humanos y del tercer concierto de la serie bajo la eslogan “Estos son tus derechos. Defiéndelos”

En los pasados dos años ha sido escenario de movilizaciones políticas, como en junio de 2017 cuando fue una de las bases militares que rodearon opositores bajo la consigna “Detengan la violencia y pónganse del lado del pueblo”, que no logró éxito.

Ahora la llamada Operación Libertad pretendía que La Carlota se convirtiera en sede la legislativa Asamblea Nacional, cuyo líder Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero pasado.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/SBE/