www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

La crisis periodística en Latinoamérica

 

El mismo día que policías nicaragüenses allanaron la oficina de El Nacional, El Confidencial publicó su último ejemplar impreso


Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela tienen, al parecer, algo en común: desaparecer las voces que contradicen sus ideologías políticas.

Dos periódicos, El Confidencial y El Nacional, de Nicaragua y Venezuela respectivamente, han sufrido agresiones por parte de sus gobiernos.

“Policías antimotines vinieron a llevarse a la fuerza computadoras, cámaras, documentos, papeles… lo que hicieron fue afectar el trabajo de medios de comunicación independientes para callarnos”, declaró Carlos Fernando Chamorro, fundador de El Confidencial.

El diario nicaragüense fue atacado el pasado 14 de diciembre. Una de sus últimas investigaciones publicadas trató de que la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ordenó en abril aplastar las protestas que estaban en contra del gobierno de su esposo, Daniel Ortega.

Por su parte, El Nacional imprimió su último ejemplar físico este viernes, mismo día que las oficinas del diario nicaragüense fueron atacadas por la policía.

El diario, de 75 años de historia y emblemático en la lucha contra la dictadura chavista, era el único impreso independiente que publicaba algunas verdades del presidente Nicolás Maduro.

“Es sólo un paréntesis, porque al régimen no le queda mucho tiempo y la democracia regresará a Venezuela”, dijo Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional a Excélsior Digital.