www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

La factura del desastre

 

California vive una tragedia humanitaria y económica que podría superar las pérdidas ocasionadas en conjunto por los huracanes Katrina, Sandy y Harvey. A su paso, los incendios forestales han puesto en peligro cientos de vidas y destruido viviendas


California está bajo el fuego. Tres incendios forestales han puesto en peligro la vida de cientos de personas y destruido viviendas a su paso. Si las actuales condiciones persisten, este podría ser uno de los desastres climáticos más costosos para Estados Unidos.

El impacto económico a causa de los incendios al norte y sur del estado supera los 80 mil millones de dólares (mdd) y posiblemente alcanzará los 200 mil mdd para la próxima semana si continúan los vientos fuertes y poca lluvia, de acuerdo con datos de AccuWeather, compañía estadounidense que presta servicios comerciales de pronóstico del tiempo en todo el mundo

200 mil mdd sería el impacto económico a causa de los incendios

La factura del desastre en California superaría el daño que provocaron en conjunto los huracanes Katrina, Sandy y Harvey, cuyas pérdidas para las aseguradores fue por un monto de 110 mil mdd.

Uno de los incendios, ‘Camp Fire’, es considerado el más mortífero y destructivo en la historia del estado vinícola. Anteriormente el ‘Griffith Park Fire’ ostentó el título por cobrarse la vida de 29 personas en octubre de 1933.

A medida que avanza el fuego, las pérdidas humanas también aumentan. Las autoridades locales informaron que más de 300 mil personas fueron evacuadas y la cifra total de víctimas fatales asciende a 44, en tanto que el número de personas desaparecidas alcanza las 200, aunque muchas siguen sin ser contabilizadas.

44 víctimas fatales se reportaban hasta ayer

Asimismo, hasta la noche de ayer, los departamentos de bomberos de los condados de Butte y Ventura tenían registradas 7 mil 219 viviendas y edificios comerciales que quedaron destruidos por el fuego, mientras que 72 mil 900 estructuras aún están amenazadas.

7 mil 219 viviendas y edificios comerciales quedaron destruidos

Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), considera que la emergencia por la que atraviesa ‘El Estado Dorado’ es consecuencia del cambio climático, situación que también ha transformado la industria aseguradora en todo el mundo.

“Estamos viviendo fenómenos naturales que nunca antes habían ocurrido. El costo de esta situación se ha multiplicado y aumentará en las próximas décadas, por lo tanto, debemos estar mejor preparados”, manifiesta el gerente de AMIS.

Daños colaterales

El sector de seguros será uno de los negocios más afectados una vez que se logren combatir los incendios en el estado de la costa oeste de Estados Unidos.

Según Business Insurance las compañías de seguros más expuestas a la situación tomando en cuenta los registros de las primas netas en las áreas afectadas, son State Farm Insurance, con 11.7 por ciento; Farmers Insurance Group, con 11.5 por ciento, y Liberty Mutual con 6.2 por ciento

Por el contrario, se espera que Allstate y American International Group experimenten un menor desembolso por el siniestro, además de que cuentan con un reaseguro que ayudará a mitigar las pérdidas.

Sobre la base del rendimiento del precio de las acciones de estas dos últimas empresas que cotizan en bolsa, los inversionistas parecen no estar muy preocupados por el deterioro que pudieran experimentar.

El sector de seguros será uno de los negocios más afectados una vez que se logren combatir los incendios

“El cambio climático ha provocado que las aseguradoras cambien sus parámetros para evitar un mayor impacto, pero aún se enfrentan al reto de ofrecer más y mejores servicios”, comparte Marco Antonio de la Rosa.

Un análisis de Zacks Investment Research refiere que la mayor parte de la construcción quedará en manos de firmas privadas en lugar de grandes desarrolladores de California.

Se prevé que el aumento de la demanda en la mano de obra y la compra de materiales aumente los precios. Este año ha sido complicado para los constructores, pues el mercado laboral busca personal calificado, por lo tanto, esta emergencia forestal empeorará la situación para los trabajadores.

110 mil mdd es el daño que provocaron los huracanes Katrina, Sandy y Harvey

Marco Antonio de la Rosa asegura que los incendios en California son síntoma de una enfermedad llamada cambio climático, que cada vez pasa una factura más costosa a la humanidad.

“Tenemos que ser conscientes de la realidad que estamos viviendo para que podamos afrontarla de una mejor forma”.