Efekto TV
Sábado 24 de Agosto 2019 00:00:00

Líderes opositores brasileños piden luchar contra reformas de Bolsonaro


Crédito: mundo,
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

Sao Paulo, 1 May (Notimex).- Líderes de la oposición de izquierda en Brasil aseguraron este 1 de mayo que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro está debilitado e instaron a derrotar la “reforma” a la Previsión Social, con un llamado a unir fuerzas contra las ofensivas de la gestión del mandatario.

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y candidato a la Presidencia por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en 2018, Guilherme Boulos, dijo que hay “diversidades, matices, diferencias, pero cuando se trata de defender derechos, este escenario habla la misma lengua”.

Durante la manifestación en el centro de Sao Paulo, una de las principales zonas industriales de Brasil, Boulos agregó que “la reforma a la Previsión Social es hoy el principal ataque a los derechos sociales en Brasil”.

Según Boulos, la “reforma” laboral, ya aprobada desde el anterior gobierno de Michel Temer, está directamente ligada a la de la Previsión Social que impulsa Bolsonaro, y que incuye aumentar requisitos y restricciones para alcanzar la jubilación y las pensiones, indicaron fuentes locales.

El líder opositor afirmó que “ha retirado la recaudación del sistema de seguridad social”, y además citó otro “efecto económico perverso” de la propuesta. “El 70 por ciento de los municipios tiene como principal fuente económica los beneficios de la jubilación, informó la Red Brasil Actual.

Para él, “desmontar” el sistema significa “jugar a la suerte 10 decenas de millones de personas”, finalizó Boulos.

Para el presidente del Partido Democrático del Trabajo, (PDT), Carlos Lupi, el proyecto de la Previdencia es el principal motivo de la caída de popularidad de Bolsonaro, que con pocos meses “es el presidente con menor apoyo popular de la historia”.

Lupi, quien fue ministro de Trabajo del segundo mandato de Lula al primer año de la expresidenta Dilma Rousseff, también habló de unir a la oposición. “Debemos tener unidad en la causa, y Bolsonaro consigue eso”, afirmó.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/SBR

Encuentra más notas sobre