Capital Media – Efekto TV Localizan el submarino argentino ‘ARA San Juan’ – Capital Media – Efekto TV
Domingo 09 de Diciembre 2018 00:00:00

Localizan el submarino argentino 'ARA San Juan'


El gobierno de Mauricio Macri dijo que no cuentan con la tecnología para sacar al submarino del fondo del mar
Crédito: , ,

Capital

Autor
|
19 de Noviembre 2018
|

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ‘ARA San Juan‘ recién hallado en el fondo del Atlántico sur después de un año de búsqueda, dijeron el sábado que están decididos a dar batalla para conseguir el rescate de la nave y sus seres queridos luego de que las autoridades expresaran que la Armada carece de la capacidad para sacar el artefacto.

El submarino, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 mientras se encontraba frente al Golfo San Jorge, en el Atlántico sur, fue hallado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada para la búsqueda, en la madrugada del sábado, a 907 metros de profundidad y 600 kilómetros al este del puerto argentino de Comodoro Rivadavia, cerca de la zona en donde se perdió su contacto.

En un mensaje a la nación, el presidente Mauricio Macri dijo que “el Ministerio de Defensa confirmó que el equipo de búsqueda de Ocean Infinity reportó que los restos del submarino fueron hallados en un área cercana adonde se había reportado por última vez”.

“Es una noticia que nos produce un enorme dolor, la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en causas dramáticas. (…) Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familias”, afirmó.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo en una rueda de prensa que el Estado argentino carece “de tecnología moderna” capaz de “verificar el lecho marino” y de otro equipamiento para extraer una nave “de estas características”. Indicó que la justicia tendrá que determinar qué pasos se deberán seguir con el sumergible.

Oliver Plunkett, director de Ocean Infinity, dijo a la AP que los próximos pasos que se tomen “son un asunto que deben determinar las autoridades”. “Nos complacería ayudarlos con una operación de recuperación, pero en este momento estamos enfocados en completar la imagen del campo de escombros”, afirmó.

El jefe de la Armada, José Luis Villán, explicó que la jueza Marta Yáñez a cargo de la investigación sobre lo que le ocurrió al submarino es quien debe tomar decisiones al respecto. Indicó al respecto que no se sabe cuál es “la masa exacta a remover”.

El submarino fue localizado con el casco totalmente deformado, colapsado, implosionado y sin aberturas de consideración, con partes de sus hélices enterradas y restos desperdigados a un radio de 70 metros. En la zona hay cañones submarinos de profundidad irregular.

Encuentra más notas sobre