www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

México, Estados Unidos y Canadá firman el T-MEC

El presidente Donald Trump, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, a la derecha, y el presidente de México, Enrique Peña Neto, a la izquierda, participan en la ceremonia de firma de la USMCA, el viernes 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto / Pablo Martinez Monsivais) 

Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el importante acuerdo comercial en Buenos Aires, Argentina


La mañana de este viernes 30 de noviembre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, Canadá, Justin Trudeau y México, Enrique Peña Nieto, firmaron el Tratado comercial entre las tres naciones (T-MEC), en Buenos Aires, Argentina.

En el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), los mandatarios firmaron el documento que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo comercial aún tiene que ser ratificado por los congresos de los países participantes.

Durante su discurso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a los equipos negociadores de los tres países, al mismo tiempo que destacó que el tratado generará empleos en el sector automotriz de su país.

El mandatario de Canadá, Justin Trudeau, reconoció el tratado pero aseveró que aún hay mucho trabajo por hacer en este “gran paso para nuestra economía”.

Por su parte, el presidente Peña Nieto aseguró que con el T-MEC se refuerza la integración de América del Norte y reconoció la labor en las negociaciones de empresarios y los integrantes del próximo gobierno que este sábado asumirá el poder en México.

De la misma manera,  el Presidente de la República celebró haber llegado a la culminación de un “largo proceso de diálogo y negociación” que permitió “superar diferencias y conciliar visiones”.

El mandatario señaló que se trata el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, pues facilita la participación de más sectores de la economía, amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e integra una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante.