www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Muere un brasileño por accidente laboral cada tres horas y 40 minutos

 

Brasilia, 28 Abr (Notimex).- Un brasileño pierde la vida cada tres horas y 40 minutos por algún accidente de trabajo, según un informe publicado hoy con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Nacional de Memoria a las víctimas de accidentes y enfermedades de trabajo. Entre […]


Brasilia, 28 Abr (Notimex).- Un brasileño pierde la vida cada tres horas y 40 minutos por algún accidente de trabajo, según un informe publicado hoy con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Nacional de Memoria a las víctimas de accidentes y enfermedades de trabajo.

Entre 2012 y 2018 se contabilizaron 4.7 millones de incidentes de seguridad laboral, con 17 mil 200 muertes debido a algún incidente o enfermedad relacionados con la actividad laboral, añadió el Observatorio Digital de Seguridad y Salud del Trabajo, citado por la Agencia noticiosa Brasil.

En el comparativo por años, hay un descenso en los registros, con dos mil 659 casos en 2014; dos mil 388 en 2015; dos mil 156 en 2016; mil 992 en 2017; y dos mil 022 en 2018.

Los tipos de lesión más comunes fueron corte y laceración, con 734 mil casos (21 por ciento), y en el caso de las mujeres, se observó un aumento en la tasa de mortalidad materna, con mil casos (8.16 por ciento).

Las áreas con mayor incidencia de accidentes de trabajo fueron la atención hospitalaria (378 mil), comercio al por menor, especialmente supermercados (142 mil), administración pública (119 mil), construcción de edificios (106 mil), transporte de cargas (100 mil) y correo (90 mil).

En el ranking por ocupación, las ocurrencias más frecuentes fueron las de alimentador de línea de producción (192 mil), técnico de enfermería (174 mil), limpiador (109 mil), peón de obra (97 mil) y conductor de camión (84 mil).

Entre los hombres, los accidentes fueron más frecuentes en el grupo de edad de 18 a 24 años. Y entre las mujeres, en el grupo de 30 a 34 años.

En la distribución geográfica, los estados con mayor ocurrencia de estos incidentes fueron São Paulo (1.3 millones), Minas Gerais (353 mil), Rio Grande do Sul (278 mil), Río de Janeiro (271 mil), Paraná (269 mil) y Santa Catarina (185 mil).

Además de los impactos principales y graves de los daños a la vida y de la integridad de los trabajadores, los accidentes de trabajo traen otras consecuencias como la pérdida de días de trabajo por incapacidad, cuyos costos en el periodo superaron los dos mil millones de dólares.

En la evaluación del coordinador nacional de Defensa del Medio Ambiente del Trabajo, del Ministerio Público del Trabajo, Leonardo Mendonça, Brasil todavía tiene mucho que avanzar, pues aún la preocupación por la producción supera la preocupación por la prevención y el suministro de materiales de seguridad.

“Lo ideal es tener un ambiente de trabajo organizado no sólo en el sentido de un lugar limpio, sino sano, que no sea propenso a las enfermedades”, dijo.

Según el fiscal, la construcción de ese ambiente para evitar accidentes y enfermedades implica una preparación del conjunto de las empresas, incluyendo la formación de sus funcionarios y personas en puestos de dirección.

Consideró “necesario hacer capacitaciones con todos los sectores de la empresa. Desde la cima hasta el empleado de nivel de fábrica para que tenga sello de que realmente se preocupa por la salud “.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR