www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Oposición civil pacta con Consejo Militar para transición en Sudán

 

Jartum, 29 Abr (Notimex).- Las fuerzas opositoras de Libertad y Cambio en Sudán y el Consejo Militar acordaron formar una autoridad de transición conjunta, aunque quedan por definir sus tareas o la representación de cada parte, tras reunirse el sábado pasado para acordar la formación de las instituciones de transición. Desde el miércoles pasado, las […]


Jartum, 29 Abr (Notimex).- Las fuerzas opositoras de Libertad y Cambio en Sudán y el Consejo Militar acordaron formar una autoridad de transición conjunta, aunque quedan por definir sus tareas o la representación de cada parte, tras reunirse el sábado pasado para acordar la formación de las instituciones de transición.

Desde el miércoles pasado, las partes alcanzaron un acuerdo de trabajo conjunto para restablecer un régimen democrático, luego que el Consejo Miliar derrocó al expresidente Omar Hasán Ahmad al-Bashir, y este domingo continuaban las negociaciones, informó el diario Sudan Tribune.

Durante las dos reuniones, ambas partes “acordaron en principio” formar un consejo de transición conjunto, así como la representación y la proporción de civiles y militares en el consejo, informó Mohamed Nagi al-Asam, de la Asociación de Profesionales Sudaneses, en un breve video publicado en Twitter.

“Desde nuestro punto de vista, como fuerzas de Libertad y Cambio, la mayoría del consejo debería ser civil, pero nuestros hermanos en el Consejo Militar consideran que debería haber una representación civil limitada”, explicó al Asam.

Aparte del Consejo de Transición que desempeñaría el papel de la presidencia, debe haber un gabinete civil y un parlamento designado, según los acuerdos.

Fuentes de la oposición dijeron que propusieron formar un cuerpo de 15 miembros, ocho civiles y siete militares, mientras que el consejo militar propuso siete militares y tres civiles.

Luego de alcanzar un acuerdo sobre la composición del consejo de transición, las partes deberán acordar la función del órgano conjunto y su duración. El Consejo Militar propone dos años, mientras que las fuerzas de Libertad y Cambio proponen cuatro años, indicó Sudan Tribune.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana se reunirá el próximo martes 30 de abril para discutir la situación en Sudán, y se espera que extienda el plazo dado a los militares para el traspaso de poder a tres meses.

-Fin de nota-

 

NTX/I/RMB/SBR