Efekto TV
Lunes 26 de Agosto 2019 00:00:00

Paran deportación de familias reunidas


Un juez federal pidió que se verificara si el destino al que mandaban a los menores migrantes era al que pertenecían
Crédito: ,
|
17 de Julio 2018
|

Un juez federal estadounidense detuvo de manera temporal las deportaciones de familias migrantes que fueron reunidas tras su separación por la política “Tolerancia cero” impuesta por el presidente Donald Trump.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había solicitado la no deportación migrante de familias argumentando que le preocupaba que fuera a haber deportaciones masivas tras la reunión de niños de entre 5 y 17 años con sus padres en días recientes.

La organización proderechos civiles pidió que las deportaciones se suspendieran por lo menos una semana, o hasta que el Gobierno estadounidense respondiera a la petición de la ACLU, para que quedara claro que ninguna familia es enviada a sus países inapropiadamente, así lo aseguró el juez federal de Estados Unidos, Dana Sabraw.

“(La decisión) no se puede tomar hasta que los padres no sólo hayan tenido tiempo de discutir la reunión con sus hijos, sino también de escuchar al abogado o defensor del niño, que pueda explicarle a los padres la posibilidad de que el niño prevalezca en su propio asilo si se queda sólo en Estados Unidos”

– ACLU

portavoz

 Cuando el juez denunció su plan, a su vez el magistrado estadounidense cuestionó si había algún problema sobre si tenía jurisdicción, pero no hubieron objeciones verbales para retroceder la orden de Sabraw.

Aunque el Gobierno del mandatario republicano ha estado reuniendo a las familias ilegales en Estados Unidos desde que un juez les pidió hacerlo en un plazo máximo de 30 días, el nuevo temor que invade a los migrantes ya no es la separación, sino la deportación a sus países.

Encuentra más notas sobre