www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Presidente chino impulsa Franja y Ruta para Cooperación Internacional

 

Beijing, 27 Abr (Notimex).- El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a todas las partes a unir sus esfuerzos para promover el desarrollo de alta calidad en la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (BRF) o Nueva Ruta de la Seda. Al presidir la mesa redonda de líderes del Segundo Foro del BRF, […]


Beijing, 27 Abr (Notimex).- El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a todas las partes a unir sus esfuerzos para promover el desarrollo de alta calidad en la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (BRF) o Nueva Ruta de la Seda.

Al presidir la mesa redonda de líderes del Segundo Foro del BRF, Xi dijo que bajo el principio de la contribución conjunta y los beneficios compartidos, los participantes de la iniciativa han dado un nuevo impulso al crecimiento económico global y han abierto nuevos espacios para el desarrollo mundial desde el pasado encuentro de 2017.

Llamó a todas las partes a impulsar conjuntamente la implementación intensiva y concienzuda y a promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, así como llevar mayores beneficios a las personas de todos los países, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Internacional del Lago Yanqi en Beijing, el gobernante chino destacó el trabajo conjunto de todas las partes para identificar las prioridades de cooperación y centrarse en la mejora de la conectividad integral.

Asimismo exhortó a fomentar la participación plena de más países y empresas.

Los dirigentes de 40 naciones que participaron en la cita intercambiaron opiniones y alcanzaron un consenso sobre varios temas como la promoción de la conectividad, el fortalecimiento de la alineación de políticas, la promoción del desarrollo ecológico y sostenible y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Consideraron que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta es una de las principales iniciativas para la cooperación económica en el mundo.

Al término del foro, que se desarrolló bajo el lema “Dando forma a un futuro compartido más brillante”, se emitió un comunicado conjunto en el que los dirigentes acordaron proyectar un financiamiento que respete los objetivos de la deuda global y promueva el crecimiento verde.

En una declaración separada, China anunció que suscribió un memorando de entendimiento con varios países, como Italia, Perú, Barbados, Luxemburgo, Perú y Jamaica.

La Nueva Ruta de la Seda, iniciativa del gobierno de Xi Jinping lanzada hace casi seis años y al que se han sumado más de un centenar de países, consiste en una ola de fondos chinos para grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo.

Al igual que la antigua ruta comercial marítima, la Nueva Ruta de la Seda tiene como objetivo vincular a China con Europa, Medio Oriente, África y ahora también América Latina.

Al comienzo, Latinoamérica quedó fuera de la iniciativa, pero en los últimos meses varios países de la región se han sumado a la misma mediante memorandos de entendimiento.

Panamá fue el primer país latinoamericano que se incorporó, y después se han ido sumando Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Perú.

NTX/I/CMV/FUP