www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Quién es Martha Bárcena, futura embajadora de México en EU

 

Actualmente se desempeña como representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma


La representación de México en el extranjero más importante debido a la relación política, económica, cultural y por cercanía es con Estados Unidos, por lo que los miembros del servicio exterior mexicano designados para trabajar en la Embajada de México en la Unión Americana deben contar con amplia experiencia y trayectoria en la relación bilateral entre ambos países dada su complejidad.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a Martha Elena Federica Bárcena Coqui como la siguiente embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en Estados Unidos.

Bárcena Coqui se desempeña actualmente como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. Es comunicóloga egresada de la Universidad Panamericana donde también obtuvo una maestría en filosofía política y también estudió filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y en 2005 consiguió el grado de embajadora.Otros cargos que ha desempeñado han sido los de embajadora en Dinamarca y Turquía y cónsul en Barcelona, España. También ha escrito libros relacionados con la diplomacia, relaciones internacionales y seguridad.

Para que Martha Bárcena pueda convertirse en embajadora de México en Estados Unidos, el Senado de la República, encargado de la política exterior del país, deberá ratificarla en el puesto. Tradicionalmente, el gobierno de Estados Unidos da su beneplácito a quien es propuesto por el gobierno mexicano. En el caso de Bárcena, el gobierno del presidente Donald Trump le dio el beneplácito vía el Departamento de Estado.