www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Republicanos y demócratas rechazan postura de Trump

 

El candidato presidencial republicano Donald Trump aclaró que sí respetará “totalmente” el resultado de las elecciones del 8 de noviembre, pero sólo si gana los comicios frente a su rival demócrata Hillary Clinton. “Quisiera prometer y jurar ante todos mis votantes y partidarios y a todo el pueblo de Estados Unidos que aceptaré totalmente los […]


El candidato presidencial republicano Donald Trump aclaró que sí respetará “totalmente” el resultado de las elecciones del 8 de noviembre, pero sólo si gana los comicios frente a su rival demócrata Hillary Clinton.

“Quisiera prometer y jurar ante todos mis votantes y partidarios y a todo el pueblo de Estados Unidos que aceptaré totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial… si gano”, señaló ayer en un acto de campaña en Delaware, Ohio.

Después del tercer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, las reacciones de políticos demócratas y republicanos fueron diversas, pero destacaron los comentarios acerca de la negativa del conservador a garantizar que aceptará los resultados del proceso.

El senador republicano y excandidato a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, defendió hoy la integridad del sistema electoral estadounidense y pidió a los votantes aceptar el resultado “incluso cuando no estamos de acuerdo con él”.

En un comunicado emitido por su campaña a la reelección, McCain, quien fue el candidato presidencial republicano en 2008, indicó que “todos los estadounidenses deben tener confianza en la integridad de nuestras elecciones”.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden afirmó que la negativa de Trump amenaza con socavar la confianza de los estadounidenses sobre el proceso electoral.

El presidente Barack Obama y algunos legisladores ventilaron en redes sociales sus impresiones sobre el debate.

“Sobresaliente barrida 3 para @ HillaryClinton. Nunca nadie ha estado más preparado para ser @POTUS”, indicó el mandatario, aludiendo el acrónimo utilizado en inglés para referirse al presidente de Estados Unidos.

Por su parte, Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, criticó el silencio del liderazgo republicano frente a la negativa de Trump para declarar que aceptará el resultado de las elecciones.

Algunos legisladores republicanos se sumaron a las críticas contra el abanderado republicano, entre ellos el senador por Arizona, Jeff Flake, quien señaló en Twitter que escuchar “a @realDonaldTrump decir que podría no aceptar los resultados electorales es algo fuera de todo límite”.

El senador republicano Lindsey Graham colocó en su cuenta de Twitter un enlace a una declaración de prensa bajo el encabezado “Mis pensamientos sobre una ‘manipulada’ elección presidencial”.

“Durante el debate, Trump no le hizo un servicio a nuestro partido (…) al continuar sugiriendo que esta elección escapará de sus manos y está ‘manipulada’ en su contra”, dijo.

Eduardo Rosales, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónma de México, comentó que Clinton aprovechó la plataforma del debate para exponer sus propuestas, situación que la puso en ventaja para llegar a la Casa Blanca.

El experto que los sondeos publicados después del debate le dieron a Clinton 52 por ciento de la preferencia ciudadana, frente a 39 puntos porcentuales para Trump.