www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Senado colombiano posterga debate sobre Jurisdicción de Paz

 

Bogotá, 29 Abr (Notimex).- El Senado colombiano aplazó para el martes el debate y votación de las objeciones del presidente Iván Duque a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tras una prolongada sesión que se estancó en la recusación a la presencia de varios legisladores, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Luego de varias horas […]


Bogotá, 29 Abr (Notimex).- El Senado colombiano aplazó para el martes el debate y votación de las objeciones del presidente Iván Duque a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tras una prolongada sesión que se estancó en la recusación a la presencia de varios legisladores, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Luego de varias horas de discusión centrada en los impedimentos para la presencia de varios senadores, y las recusaciones entre Iván Cepeda, Roy Barreras y Uribe, la plenaria se levantó y dejó el tema en manos de la Comisión de Ética, que deberá solucionarlo antes del mediodía, informó el portal del diario El Espectador.

Las objeciones del presidente Duque a la JEP fueron desechadas a principios de este mes por el pleno de la Cámara de Representantes por 110 votos contra 44, lo que representó un revés al gobierno y un respaldo a los acuerdos de paz, por lo que se preveía para este lunes un debate intenso en el Senado.

Sectores de la oposición consideraron que el entrampamiento de la discusión en torno a impedimentos y recusaciones fueron “prácticas dilatorias” para demorar el debate de las dos ponencias que tratan sobre la sustancia de la ley estatutaria de la JEP.

La lista de legisladores con impedimentos para participar en el debate incluyó a los tres senadores de la exguerrilla de las FARC, cinco del partido de la U, y tres del gobernante Centro Democrático.

Sin embargo, el debate se entrampó con los señalamientos contra el izquierdista Iván Cepeda, cuya esposa es contratista de la JEP, y las objeciones contra Uribe, Barreras y el propio presidente del Senado, Ernesto Macías, de acuerdo con el relato de El Espectador.

En tanto, en el recinto se presentaron las ministras de Justicia, Gloria María Borrero, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero para la Política, Jaime Amín; el canciller Carlos Holmes Trujillo, entre otros funcionarios, para argumentar las objeciones de Duque.

Sin embargo, el debate sobre el tema de fondo se realizará hasta el martes, después de las 14:00 horas.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR