www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Sául Méndez, un sindicalista en busca de la Presidencia de Panamá

 

Panamá, 29 Abr (Notimex).- Saúl Méndez Rodríguez, candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), se presentará como candidato del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) en las elecciones presidenciales del próximo domingo enarbolando la bandera “Por un Panamá para todos”. El político panameño nació en Colón el 26 de diciembre de 1969 en el seno […]


Panamá, 29 Abr (Notimex).- Saúl Méndez Rodríguez, candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), se presentará como candidato del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) en las elecciones presidenciales del próximo domingo enarbolando la bandera “Por un Panamá para todos”.

El político panameño nació en Colón el 26 de diciembre de 1969 en el seno de una familia tradicionalista conformada por sus padres Luzmila Rodríguez y Eustaquio Méndez, así como sus tres hermanos: Javier, Ticón y Enit.

Como parte de su plataforma política, Méndez Rodríguez impulsa 20 acciones principales, entre ellas convocar a un referéndum sobre el tema de la Asamblea Constituyente Originaria y la erradicación de la corrupción de los organismos que conforman el Estado.

También considera urgente la creación de una política migratoria humana para la protección del empleo de los panameños y atender a los migrantes de otros países, sin xenofobia.

Además promueve mejores oportunidades para la población, en particular para los jóvenes, así como terminar con las desigualdades e injusticias que enfrentan las mujeres y lograr el respeto a los derechos de todos los trabajadores, de acuerdo con extractos de su ideal político.

Méndez Rodríguez fue elegido como secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), una de las organizaciones con mayor número de afiliados en Panamá para el periodo 2016-2019 tras una trayectoria como sindicalista que comenzó en 1989.

En su perfil de la red social Facebook rememoró que a lo largo de su vida ha participado en movimientos populares, por lo que ha sido objeto de persecución y calumnia de diversos actores políticos y medios de comunicación.

Sus primeras experiencias de liderazgo fueron como dirigente estudiantil y al paso del tiempo formó parte del Suntracs, que lo apoyó para graduarse como licenciado en Ciencias del Trabajo y Técnico en Relaciones Laborales por la Universidad Especial de las Américas.

Posteriormente concluyó sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Panamericana, por lo que obtuvo el título de abogado.

A la fecha, además de encabezar el Suntracs, ocupa la Vicepresidencia Global de la Internacional de la Construcción y la Madera y es delegado de los trabajadores de Panamá ante la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT).

La organización y la unidad son conceptos que forman parte de su ideología, que lo llevaron a formar parte del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Frenadeso) y entre otras causas se sumó a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Su ideología y formación política lo encaminaron a formar parte de la creación del Frente Amplio por la Democracia (FAD), fuerza política que a través de un proceso electoral interno lo eligió como candidato para competir por la Presidencia de la República, al lado de su compañera de fórmula Maribel Gordón.

Fue propuesto por el Consejo Nacional del Suntracs en agosto de 2018 como precandidato del FAD y ganó la candidatura del partido sobre su competidor Richard Morales.

Méndez Rodríguez está dispuesto a dar la batalla en las elecciones generales del 5 de mayo que convocan a un total de dos millones 757 mil 823 panameños, en las que otros seis candidatos buscan suceder al presidente Juan Carlos Varela para el periodo del 1 de julio de 2019 al 1 de julio de 2024.

Además de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, el Tribunal Electoral precisó que también se elegirán diputados a la Asamblea Nacional, Alcaldes, Representantes de corregimiento, concejales y diputados al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes. En total, mil 722 cargos.

-Fin de nota-

NTX/I/MMM/SBE/