www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Trump aprueba uso de la fuerza contra migrantes

 

El presidente de Estados Unidos dio la aprobación a través de un memorándum en el que se afirma que el ejército podrá atacar en caso de que se dé un enfrentamiento con la Caravana Migrante


El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo este miércoles que la Casa Blanca le dio luz verde para usar tropas militares para proteger al personal de Aduanas y Protección Fronteriza, con fuerza letal si fuera necesario, en la frontera.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio la aprobación a través de un memorándum en el que se afirma que el ejército podrá hacer uso de la fuerza  en caso de que se dé un enfrentamiento con la Caravana Migrante.

Esto podría significar que dirigirán tropas para detener temporalmente a los integrantes de la Caravan Migrante en caso de desorden o violencia contra agentes de la patrulla fronteriza.

“Son minutos, ni siquiera horas” de detención potencial, dijo Mattis, sugiriendo que no planeaba usar el ejército para operar los campos de detención de migrantes.

“Los mantendremos informados sobre las nuevas misiones y los nuevos números de tropas a medida que se tomen esas decisiones”, dijo.

Hasta el momento, la misión de los aproximadamente 5 mil 800 efectivos en servicio en la zona fronteriza ha consistido principalmente en colocar alambre de púas y otras barreras a lo largo de la frontera y transportar personal de patrulla fronteriza.

Mattis ha enfatizado la necesidad de mantener a los militares alejados de las funciones civiles de aplicación de la ley, como los arrestos, que están prohibidos por la Ley Posse Comitatus.

La ley prohíbe al gobierno federal utilizar a las fuerzas armadas en un rol de policía nacional, excepto en casos y bajo circunstancias específicamente autorizadas por la Constitución o el Congreso.