www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Trump, el showman que llega a la presidencia

 

La campaña del magnate sacó a flote el lado más radical y racista de los Estados Unidos, un lado que parecia extinto luego que Obama se convirtiera en el primer presidente afroamericano. El triunfo de Trump el pasado 8 de noviembre cimbró el tablero económico y social del mundo


Si bien el discurso de Trump se ha centrado contra los migrantes, la familia del republicano llegó a los Estados Unidos procedente de Alemania. Primero su abuelo paterno que llegó al país en 1885 y luego a inicios del siglo XX su madre arribó desde Escocia.

Donald, hijo de Fred Trump, comenzó en los años 60 sus estudios en la Escuela de Negocios de la Universidad de Pensilvania y formó parte de la compañía inmobiliaria de su padre, Trump & Son, la cual pasaría a llamarse Trump Organization.

Trump comenzó con la rehabilitación de departamentos que su padre había comprado a bajo costo y que él logró revender a un precio mayor. El magnate entró con fuerza en el negocio inmobiliario, principalmente en Nueva York, por lo que las acciones de la compañía subieron desde su llegada.

En 1973 el Departamento de Justicia inició una investigación por discriminación racial contra los Trump, pues personas de raza negra denunciaron que se le negó la posibilidad de rentar en dichos departamentos. Al final, el caso se solucionó con acuerdo monetario entre las partes.

El magnate y el periodista Tony Schwartz publicaron en 1987 el libro “El arte de la negociación” (The Art of the Deal), en el cual se narran las estrategias que llevaron a Trump a ser un exitoso empresario. En 2016 Schwartz aseguraría que el empresario es un sociópata que carece de conciencia.

El republicano tuvo 20 años de buenos resultados, sin embargo, a inicio de los 90 su compañía cayó en bancarrota debido a las decisiones en la construcción de uno de los tres casinos Taj Mahal, el cual financió con bonos que poseían intereses muy altos.

The New York Times ha sugerido que esta bancarrota podría haber permitido al magnate la evasión de impuestos hasta por 18 años y por lo cual el Trump no ha hecho pública su declaración fiscal, tal y como todos los aspirantes a la Casa Blanca y los presidentes lo han hecho.

Trump saltó a la fama mundial cuando se adentró al mundo de la televisión, principalmente al comprar los derechos de los concursos de Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente

Años después varias concursantes, entre las que se encuentra Temple Taggart, ex Miss Utah, acusaron a Trump de haberlas tocado y besado sin su consentimiento, además que entraba y salía de los camerinos de las chicas sin importar que éstas estuvieran desnudas.

En el nuevo milenio, el magnate estabilizó las finanzas de la compañía y se convirtió en una especie de rockstar de los negocios, de 2005 a 2014 fue el anfitrión del reality, The Appretice, en el cual 18 empresarios competían por 250 mil dólares y un contrato para dirigir una empresa de Trump.

En cuanto a su vida política Trump ha jugado para ambos bandos y ha financiado campañas demócrata y republicanas. De hecho, era amigo cercano de los Clinton y existen fotografías en las que se le puede ver junto al expresidente Bill Clinton jugando Golf.

En 2012 Trump apoyó al candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y comenzó un ataque de declaraciones contra el presidente Barack Obama, primero al cuestionar la nacionalidad del mandatario y luego dudando de sus méritos para haber entrado a la Universidad de Harvard.

Por su parte, Obama ha señalado en diversas ocasiones que Trump no tiene la capacidad ni la preparación para gobernar Estados Unidos, pues sus propuestas se basan en infundir terror en la sociedad, pero sin proponer realmente nada concreto.

Por su parte, Obama ha señalado en diversas ocasiones que Trump no tiene la capacidad ni la preparación para gobernar Estados Unidos, pues sus propuestas se basan en infundir terror en la sociedad, pero sin proponer realmente nada concreto.

Para 2015 el magnate hizo oficial su intención para contener a la candidatura republicana para la presidencia y en su discurso inicial lanzó descalificaciones contra México y los inmigrantes ilegales, a quienes llamó asesinos y violadores, al tiempo que prometió la construcción de un muro fronterizo.

En su momento la prensa y parte de la sociedad tomó la candidatura de Trump como una broma o parte de la faramalla televisiva del magnate, por lo que pocos creían que pudiera obtenerla.

El 18 de julio de 2015 Trump se presentó a la Convención Republicana como el candidato presidencial republicano a la presidencia, dejando a su paso a pesos pesados del Tea Party, tales como Ted Cruz o Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes.

Trump se ha casado tres veces, en 1977 contrajo nupcias con Ivana Zelníčková con quien tuvo tres hijos, entre ellos Ivanka, uno de los activos más importantes del republicano en la campaña. En 1993 se casó con Marla Maples y de ese matrimonio nació su cuarta hija, Tiffany.

Actualmente el empresario se encuentra casado con la exmodelo eslovena, Melania Knauss, con quien procreó a su quinto y último hijo, Barron William. Trump se ha declarado protestante, aunque su hija Ivanka se convirtió al judaismo.

Duarante su campaña diversos intelectuales, artistas y líderes extranjeros han señalado el peligro que representaría Donald Trump para la economía y la paz mundial en caso que éste llegue a la presidencia.

La campaña del magnate sacó a flote el lado más radical y racista de los Estados Unidos, un lado que parecia extinto luego que Obama se convirtiera en el primer presidente afroamericano. El triunfo de Trump el pasado 8 de noviembre cimbró el tablero económico y social del mundo.