www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Urgen por ayuda para afectados por ciclón en Mozambique

 

Londres, 30 Abr (Notimex).- La Organización Save the Children pidió a la comunidad internacional que asigne recursos adicionales tras el ciclón Kenneth, que afectó Mozambique con un saldo de 38 muertos, así como para las miles de personas que quedaron sin hogar. Nicholas Finney, líder del equipo de respuesta de Save the Children para Kennet […]


Londres, 30 Abr (Notimex).- La Organización Save the Children pidió a la comunidad internacional que asigne recursos adicionales tras el ciclón Kenneth, que afectó Mozambique con un saldo de 38 muertos, así como para las miles de personas que quedaron sin hogar.

Nicholas Finney, líder del equipo de respuesta de Save the Children para Kennet e Idai ambos ciclones, que afectaron además Tanzania y Malawi dijo que los fenómenos naturales “han destruido familias y medios de vida (…) Aquellos que ya vivían al borde de la pobreza ahora se han quedado sin nada. Con la disminución de las donaciones, nos enfrentamos a una situación crítica”.

“Nuestro equipo hace todo lo posible para brindar el apoyo necesario a las comunidades afectadas a pesar de que los recursos ya se están agotando, pero este nuevo desastre hace que esta tarea sea mucho más difícil”, refirió.

Anotó que las “necesidades humanitarias en Mozambique a raíz del ciclón Kenneth son significativas y potencialmente mortales, y ahora necesitamos donantes para profundizar, mientras que todavía tenemos tiempo para salvar vidas”.

El pasado 14 de marzo, el ciclón Idai afectó las costa de Mozambique y provocó inundaciones en este país, así como en Zimbabwe y Malawi, donde se estima dejó más de 600 muertos, así cmo unos mil 600 heridos y casi dos millones de personas afectadas.

Además, el Instituto de Gestión de Desastres de Mozambique informó la víspera que el número de muertos por Kenneth ascendió a 38, mientras que más de 23 mil personas fueron desplazadas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) apuntó que en las Islas Comoras al menos cuatro personas murieron, 182 resultaron heridas, más de 41 mil fueron afectadas y de ellas casi 15 mil fueron desplazadas.

Save of Children narró la historia de Tina, de 30 años de edad, quien perdió a su hija Fátima cuando su casa se derrumbó. “Ayer por la mañana fui a ver el daño a mi casa con tres de mis hijos. Cuando llegué a casa, entramos y fue cuando la casa se derrumbó. La pared cayó sobre mis hijos”.

“Después de que la pared se derrumbó, lo primero que hice fue llamar a los vecinos, comenzaron a quitar la pared y comenzaron a limpiar los ladrillos y la tierra para encontrar a los niños. Cuando encontramos a los niños, los llevamos al hospital. Desafortunadamente, uno de mis hijos murió. Estoy muy triste por lo que pasó. Me duele el corazón”, señaló.

La respuesta humanitaria al ciclón Idai aún no cuenta con fondos suficientes. Con el ciclón Kenneth más catastrófico de lo esperado, Mozambique requerirá más recursos para el alivio y la recuperación inmediatos para salvar vidas, destacó la organización.

Save the Children distribuyó materiales de refugio de emergencia y envió especialistas en salud y protección de niños, además instaló seis clínicas administradas por su Unidad de Salud de Emergencia, estableció 10 espacios para niños, así como 26 centros de aprendizaje temporal para ayudar a unos nueve mil 500 menores y alimentos a más de 67 mil personas.

 – Fin de nota –

NTX/I/AES/FJ/CYMA