Efekto TV
Viernes 24 de Mayo 2019 00:00:00

Investigan ataque de EEUU que mató a 5 soldados afganos


Crédito: AP Photo,, ARCHIVO - En esta foto de archivo del 30 de noviembre de 2017, soldados estadounidenses aguardan en la pista de una base aérea en la provincia de Logar, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul, File)
Autor
|
17 de Marzo 2019
|

KABUL, Afganistán (AP) — Las autoridades investigan el ataque de Estados Unidos a una base militar en el sur de Afganistán que mató por lo menos cinco soldados afganos, dijo un legislador el jueves.

Los soldados fueron abatidos por fuego amigo el miércoles en lo que se supone debió ser un ataque aéreo de precisión por las fuerzas estadounidenses que respaldan a los soldados afganos que combaten a los insurgentes cerca de la ciudad de Tarin Kot, provincia de Uruzgan.

El ministerio de Defensa dijo previamente que las bajas se debieron a un error de comunicación entre las fuerzas afganas en el terreno y las de aire, pero no entró en detalles.

El parlamentario Obaidullah Barikzai, de Uruzgan, dijo a The Associated Press que los soldados afganos en la base de Tarin Kot creyeron que convoy que se acercaba a la base con las luces apagadas era del Talibán y abrió fuego, lo que provocó una represalia violenta.

El Talibán suele viajar en caravanas con las luces apagadas, dijo Barikzai.

Se pidió un ataque aéreo estadounidense para ayudar al convoy atacado, añadió. Éste alcanzó la base afgana, a cuatro kilómetros de la casa del gobernador, y el tiroteo continuó mientras los residentes se refugiaban en sus casas.

Encuentra más notas sobre