Efekto TV
Viernes 24 de Mayo 2019 00:00:00

Investigarán si funcionarios discutieron destituir a Trump


Crédito: AP Photo, Lindsey Graham, En esta foto del 13 de marzo del 2019, el senador republicano Lindsey Graham recibe preguntas de reporteros en el Capitolio en Washington. Graham, dice que la comisión de asuntos judiciales investigará una afirmación del ex director del FBI Andrew McCabe de que funcionarios del Departamento de Justicia discutieron utilizar la enmienda 25ta de la Constitución para sacar de la Casa Blanca a Donald Trump. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
Autor
|
18 de Marzo 2019
|

WASHINGTON (AP) — El jefe de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense, el republicano Lindsey Graham, dijo que el panel investigará una afirmación del exdirector del FBI Andrew McCabe de que funcionarios del Departamento de Justicia discutieron utilizar la enmienda 25ta de la Constitución para sacar de la Casa Blanca a Donald Trump.

McCabe ha dicho que luego que el entonces director James Comey fue despedido por Trump en mayo del 2017, funcionarios en el departamento, incluyendo McCabe y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein, discutieron la posibilidad de convocar al gabinete para considerar usar la enmienda para destituir a Trump. El Departamento de Justicia no ha negado que hayan ocurrido las discusiones, peor dijo en febrero que los líderes del departamento no consideraron que hubiese bases para invocar la 25ta enmienda, que le permite al gabinete buscar la destitución del presidente se considera que la persona es inepta para el cargo.

El viernes, Graham le envió una carta al secretario de Justicia William Barr en la que pidió documentos sobre esas discusiones.

“La Comisión está profundamente preocupada por esas discusiones y si esencialmente indican que dos de los funcionarios de mayor rango en la ley y el orden en el país discutieron lo que equivale a un golpe contra el presidente”, dijo Graham. “Por consiguiente, la comisión planea una investigación de esas discusiones y asuntos relacionados”.

Graham dijo que le preocupan también reportes de que Rosenstein había sugerido llevar un micrófono oculto para grabar conversaciones con Trump. EL Departamento de Justicia ha dicho que Rosenstein “nunca autorizó” ninguna grabación.

El panel pidió memorándums escritos por McCabe y todas las comunicaciones después que Comey fue despedido que aludieron a la 25rta enmienda o a grabaciones del presidente, entre otros documentos.

McCabe ha sido blanco frecuente de la ira de Trump. Fue despedido del FBI el año pasado luego que el inspector general del departamento de Justicia concluyó que había mentido en una investigación interna sobre una filtración a la prensa, algo que McCabe ha negado.

Encuentra más notas sobre