www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Invitan a IP a participar en tren maya

 

Carlos Slim, presidente vitalicio de grupo Carso, señaló que está interesado en participar en las licitaciones del Tren Maya, una de las obras prioritarias de la Cuarta Transformación. Lo anterior lo señaló al concluir una reunión privada del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios constructores para invitarlos a participar en las licitaciones cumpliendo buenas […]


Carlos Slim, presidente vitalicio de grupo Carso, señaló que está interesado en participar en las licitaciones del Tren Maya, una de las obras prioritarias de la Cuarta Transformación.

Lo anterior lo señaló al concluir una reunión privada del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios constructores para invitarlos a participar en las licitaciones cumpliendo buenas prácticas y supervisados por la ONU.

Al salir de Palacio Nacional, Carlos Slim afirmó que es una obra que detonará el desarrollo del sur sureste. Confirmó que participará en las licitaciones.

Señaló que están interesados en participar pero sin que se registren conflictos sociales. “Claro, no puede haber conflictos sociales, al revés es algo que debe ayudar a toda la sociedad que vive en el sureste”, aseveró.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Manifestó que se propone a la iniciativa privada participar sin cometer abusos.

“En consecuencia lo que se quiere de la iniciativa privada es que la ley de obra pública -tiene sus características- y hay que evitar que persistan los abusos que hay con la ley de obra pública, que tengamos un proceso lo más claro”, afirmó.

“El apoyo es de un pacto de caballeros que todos contribuyeron con sus mejores prácticas para que el proyecto se lleve a cabo en las mejores condiciones económicas, en tiempo y calidad”, añadió

De las empresas convocadas dijo que son nacionales y extranjeras como Carso, Hermes, Península, Grupo México, Azteca, Indi, ICA, Prodemex, Omega, Coconal, Sacyr, Acciona, Idinsa, China Communications, Cronstruction Company, BlackRock, Pinfra, Aecom, entre otras.

Aseveró que tendrán el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Dijo que se organizaron talleres con las empresas que deseen participar en las licitaciones.

“Lo que hace el presidente es invitarlos, informar para que ellos vayan pensando cómo se van a hacer las licitaciones que se tengan a tiempo en fin una serie de cosas”, dijo.

Manifestó que también se atienden los problemas sociales que se han detectado en la ruta que tendrá el Tren Maya.

”Los problemas que tienen todas las obras es el problema social, el problema ambiental y los derechos de vía, eso está (resuelto). Localmente ya no hay problema hay broncas en los derechos de vía por ejemplo los ejidos de Quintana Roo tienen deuda de hace tiempo y tienen toda la razón si les quedan a deber 20 años y no han pagado completo”, refirió.

%