www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

ISSSTE realizó 100 trasplantes de órganos durante la pandemia

 

Las personas pueden donar aunque padezcan enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial y diabetes, así como el tener antecedente mayor a 21 días posterior a contagio o contacto con el virus SARS-CoV-2.


Desde el año 2000 a la fecha, en los hospitales del ISSSTE se han realizado cien trasplantes, informó el director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien destacó la calidad humana de los donantes.

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemoró el 6 de junio, el funcionario dijo que en la mayoría de los casos los donantes manifestaron en vida a sus familiares su voluntad de trasplantar algunos de sus órganos y tejidos a enfermos en espera de una segunda oportunidad.

Por su parte, la coordinadora nacional de donación y trasplantes del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, preciso que en ese lapso de tiempo se han realizado 33 trasplantes de riñón, algunos provenientes de donadores vivos; 6 de hígado, 60 de córnea y 3 de corazón.

Estos se suman a las más de dos mil personas trasplantadas vivas en el Instituto, a quienes se les da vigilancia médica, informó.

A su vez, el coordinador regional centro de donación, Diego Osvaldo Guzmán Guillén, señaló que estos procedimientos de alta especialidad y “gracias a nuestros héroes anónimos donantes, ha sido posible reintegrar a las familias un hijo, una madre, un padre, un abuelito, esposo o esposa; al mismo tiempo, favorece su reinserción al entorno productivo y social del país”.

Como sociedad, dijo, podemos ayudar si nos informamos y quitamos los mitos en torno al tema de donación de órganos y tejidos para ampliar los beneficios de este programa.

Destacó que las personas pueden donar aunque padezcan enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial y diabetes, así como el tener antecedente mayor a 21 días posterior a contagio o contacto con el virus SARS-CoV-2.

“No hay límite de edad para realizar esta acción altruista. En el ISSSTE el donante de mayor edad tenía 81 años y actualmente las donaciones provenientes de mayores de 60, se destinan a receptores de la tercera edad”, dijo el funcionario.