www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Javier Aguirre fue absuelto por delitos de corrupción

 

El Técnico mexicano del Leganés fue desvinculado de la investigación por arreglo de encuentros en La Liga, cuando dirigió al Zaragoza en 2010.


El juez del caso Levante Zaragoza ha absuelto a Javier Aguirre y a los 36 futbolistas acusados de corrupción deportiva para condenar únicamente a dos directivos del Zaragoza, Agapito Iglesias y Javier Porquera a un año y tres meses de cárcel por falsedad documental. No ha considerado suficientes su señoría las pruebas aportadas por el fiscal (que pedía dos años de cárcel para todos y seis de inhabilitación) y con esta sentencia se cierra un episodio histórico en la lucha contra los amaños en el fútbol español.

Ha tenido que pasar casi una década para que, ya con la mayoría de los jugadores jubilados, conozcamos la “verdad jurídica” de un partido cuya realidad lleva siendo vox populi para todo el mundo del fútbol incluso desde antes de que se jugase.

La pena que pedía la Fiscalía era la misma para todos, porque consideraba igual de grave el que intenta comprar como el que se deja. Aquel encuentro salvó al Zaragoza del descenso, en teoría a cambio de 965.000 euros que salieron de las arcas del club maño. Hasta nueve jugadores Doblas, Lanzaro, Ander Herrera, Da Silva, Braulio, Ponzio, Jorge López y Diogo, además del entrenador mexicano Javier Aguirre y el director deportivo Antonio Prieto, recibieron dinero en sus cuentas corrientes que posteriormente retiraron y devolvieron a su presidente (Agapito Iglesias) en efectivo según lo que siempre ha sostenido la acusación.

A este dinero se le pierde la pista, pero para los investigadores resultó muy llamativo que los jugadores de aquella plantilla del Levante disfrutasen, en su gran mayoría, de unas vacaciones sospechosamente baratas. Solicitaron a Hacienda el informe de los gastos que habían tenido en sus cuentas la temporada anterior y las diferencias son abismales casi siempre: mientras que en 2011 presuntamente con el dinero negro del amaño casi no sacaron dinero, en la anterior había gastos de más de 200.000 en hasta tres casos Munúa, Caicedo y Jefferson Montero. La temporada del investigado amaño gastaron 300, 3.290 y 7.000 euros respectivamente. Alguno, como Rubén Suárez, ni un euro.