www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

José Narro Céspedes pide reconocer “Acuerdos de San Andrés Larráinzar”

 

Jaime Martínez Veloz, entregó al senador José Narro Céspedes una propuesta de iniciativa de Ley para cumplir los acuerdos de “San Andrés Larráinzar”.


El senador José Narro Céspedes consideró necesario que el Congreso de la Unión retome los “Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, para saldar un reclamo histórico con los pueblos y comunidades indígenas.

En el marco del foro a “25 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, el senador por Morena afirmó que están dispuestos a abrir los espacios de diálogo, a fin de construir un futuro de justicia y dignidad para los pueblos originarios de nuestro país.

El también vicepresidente del Senado planteó que es indispensable formular una iniciativa para que el Estado mexicano cumpla con los compromisos adquiridos en el documento firmado en 1996.

Narro Céspedes explicó que el debate inicial para la negociación del documento era “decidir si los cambios sociales debían darse mediante la vía política o armada; al final, el sector que se levantó en un movimiento nacional llamó a la paz y a la dignidad de los pueblos indígenas y convocó a un gran diálogo para tomar los acuerdos señalados, mismos que el gobierno incumplió”.

Por ello, dijo, es preciso hacer los esfuerzos para que esa lucha emprendida hace más de 25 años, por los pueblos originarios, se consolide, que se les reconozcan sus derechos y tenga un resultado favorable en esta nueva reconstrucción nacional que inicio hace tres años.

“Se trata de reconocer los derechos de los pueblos originarios, su derecho a la tierra, al agua, a su cultura, sus usos y costumbres. Son fundadores de esta nación mexicana; por ello, hacemos esta reunión para recordar y traer al presente los compromisos de construir un futuro de justicia y dignidad para ellos”, puntualizó.

En el evento, al cual asistieron representantes de comunidades indígenas de Chiapas, Veracruz Oaxaca y otros estados, Marco Michel, uno de los integrantes de la Primera Comisión para la Concordia y Pacificación, destacó que es necesario que las autoridades cumplan con los “Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, puesto que no se trata de que sólo se les den dádivas a las comunidades como lo ha hecho durante todo este tiempo.

“Hacemos un llamado para que el Gobierno federal convoque a los gobiernos estatales a presentar los proyectos generadores de empleo y arraigo de las familias en sus regiones, ya que es insuficiente promover solo programas asistenciales ante el rezago estructural y la pobreza de la zona”, expresó.

Ello, añadió, permitirá resolver las tensiones históricas, que de no ser atendidas por la vía institucional podrían generar más conflictos, un posible choque cultural y vulnerar la gobernabilidad.

Jaime Martínez Veloz, integrante de la Primera Comisión de Concordia y Pacificación, entregó al senador José Narro Céspedes una propuesta de iniciativa de Ley para cumplir los acuerdos de “San Andrés Larráinzar”.