www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

José Verde, responsable del operativo de Culiacán

 

El funcionario federal aclaro que la Sedena desplegó a un grupo a la capital de Sinaloa para que lleven a cabo una investigación, y poder determinar si dentro del desarrollo de la operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares.


El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el Coronel de Caballería Diplomado Estado Mayor, Juan José Verde Montes, fue el responsable del operativo para detener a Ovidio Guzmán López el pasado 17 de octubre.

De acuerdo con la información revelada, Verde Montes es quien encabeza el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), organismo creado en 1995 que se encarga de planear operaciones para dar seguimiento y detener objetivos de importancia institucional.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Orador dijo que el operativo fue implementado por total decisión de dicho grupo, encabezado por el coronel Verde; sin embargo, pidió no condenar a priori.

“Fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos operativos, ya se dio el nombre del responsable, independientemente de la investigación que se está realizando con la independencia y autonomía de la Sedena, en este caso, a lo que hizo referencia el general, nosotros le tenemos confianza a este grupo que como se dijo venía haciendo estas operaciones de tiempo atrás, no queremos condenarlos a priori”, acotó.

Además, aclaró que su gobierno no recibe órdenes de Washington, “porque en una de esas sale hasta en la portada de que nos instruyeron y por eso se actuó”, dijo.