Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
27 de Ago 2021

Joven que pidió que le llamaran ‘compañere’ habla sobre video viral

La identidad de género “no binario” se refiere a quienes no se identifican bajo los roles de género socialmente establecidos de hombre y mujer.
Captura de pantalla 2021-08-27 a la(s) 10.53.14

En los últimos días, se hizo viral un video en el que una persona rompe en llanto luego de que uno de sus compañeros le llamara “compañera” en vez de “compañere” durante una clase en línea, lo cuál abrió un acalorado debate en redes sociales sobre el uso de pronombres inclusivos para referirse a las personas no binarias. Ante tal situación, Andra Escamilla, la persona que protagonizó la escena, compartió un video explicando lo sucedido en esa clase.

Fue a través de su cuenta de TikTok donde Andra, quien se define como persona trigénero, habló sobre lo que tuvo que enfrentar después de que se hiciera viral su reacción durante la clase del Tecnológico de Monterrey al pedir que se le hablaran de acuerdo al pronombre con el que se identifica.

Andra afirmó haber recibido acoso luego de los memes en su contra, y dijo que aunque no le molesta la situación, le resulta algo serio debido a las repercusiones que puede tener el debate sobre aquellos que se identifican como no binarios.

“Este video va a ser un poco serio, porque resulta que me volví viral. No me molestan para nada los memes, pero creo que en un futuro publicaré un Tiktok especial para reaccionar a los memes que me hicieron, pero esto va a ser un poco serio porque recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastantes feas, a mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad LGBTQ+ que sí les afectó, y esto no está chido”, afirmó Andra.

¿QUÉ PASÓ REALMENTE DURANTE LA CLASE EN LÍNEA DEL VIDEO DE “COMPAÑERE”?

Con respecto al video viral, la persona no binaria afirmó que, contrario a lo que señalaron algunos de sus compañeros, Andra nunca interrumpió la clase, pues dijo que lo único que hizo fue pedir una prórroga para entregar un trabajo que no había entregado, esto debido a que tuvo efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer.

Según indicó Andra, ya llevaba tres semestres pidiendo que se le nombrara con el pronombre “elle” con el que se identifica, por lo que su reacción fue lo que denominó el efecto de ‘la bola de nieve’.

“El tema de la bola de nieve básicamente se refiere a sucesos que empiezan con algo muy pequeño y que se repiten, van incrementando, hasta que la bola de nieve te aplasta”, expresó.

Y es que según dijo (le) joven, cada semestre se enfrenta a situaciones parecidas, en las que debe luchar para que sus profesores y compañeros reconozcan y respeten su identidad de género no binaria.

https://www.tiktok.com/@andra_milla/video/7000174518710914310?referer_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2F&referer_video_id=7000174518710914310&refer=embed

“Cada semestre hay un cierto episodio que una personita no se refiere a mí con el pronombre correcto, y me ha pasado más de una vez que mis profesores no hacen nada, y entonces, soy yo intentando que respeten mis pronombres. Ese día en el chat ya me habían corregido por usar lenguaje inclusivo varias veces y me habían llamado ‘ella’, otras tantas”, compartió con sus seguidores.

Finalmente, Andra compartió que a la práctica de imponer a una persona un género con el que no se identifica se le conoce como ‘misgendering’, de la cuál ha sido víctima en repetidas ocasiones, lo que provocó la exaltada reacción que se viralizó.

“Para quien no sepa que es ‘misgendering’, es básicamente cuando tú le impones a una persona un género con el que no se siente ‘cómode’, y esto esa es una situación que se siente mucho en las escuelas, que debería ser el ambiente más seguro, o uno de los más seguros, a parte de la familia”, puntualizó.

Más notas sobre