www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Juez vinculó a proceso a Emilio Lozoya, decretó libertad condicional, en el caso Odebrecht

 

La FGR señaló que “ERLA” incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, en Brasil y en otros países.


Luego de 12 horas de Audiencia, el Juez de Control, Juan Carlos Ramírez Benítez; del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, a las 21:37 horas dictó auto de vinculación de proceso a Emilio Lozoya Austin, por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho sancionados en diversos numerales del código penal federal en su calidad de autor material, naturaleza dolosa y declaro la libertad condicional del señor imputado, atendiendo a las medidas cautelares impuestas, sin perjuicio de que pueda ser privado de este derecho con motivo de la existencia de alguna otra causa del orden federal o del fuero común.

El Juez en señaló ser competente para conocer y resolver este asunto en razón de materia y territorio, se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional.

“Atendiendo al desarrollo de los hechos, esto es que tuvieron su inicio en el año de 2012 habiendo concluido en el año 2014, este juzgador abordará el análisis del hecho comunicado por parte de fiscalía federal, atendiendo a cada una las clasificaciones legales comunicadas; esto es, el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, así como el de cohecho y el diverso de asociación delictuosa”.

En lo relativo al delito de cohecho, contemplado en el artículo 222 del código penal federal, como servidor público, el imputado, recibió para su beneficio 6 millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña través de asignación de obras de forma directa para obtener beneficios económicos.

Y se ha explicado a través de la denuncia de Pemex y UIF como fue la recepción de recursos y transferencias para adquisición de bien inmueble que liquidó a través de 3 pagos en 2013.

“En complemento a los datos de prueba derivados de la colaboración internacional, se cuenta con las traducciones de lo resuelto en el delito de fraude de los testigos brasileños donde explicaron los sobornos a funcionarios entre ellos los 10.5 millones de dólares a un funcionario mexicano de alto rango que controlaba una empresa del estado para recibir los contratos de obra”.

Luego de la determinación del Juez, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó las siguientes medidas cautelares:

• Se solicita se imponga al imputado, en la prohibición de salir del país y de la ciudad de México, así como del área conurbada de la ciudad de México.

• La colocación de un aparato de monitoreo electrónico, comúnmente conocido como brazalete.

• Las anteriores dos medidas se proponen durante el tiempo que dure el procedimiento, finalmente, cuidado y vigilancia por la Policía Federal Ministerial en el hospital donde actualmente se encuentra, así como la entrega de pasaporte.

La Defensa del Imputado aceptó, las medidas cautelares propuestas del Ministerio Público Federal, e informó que el medio día de este miércoles, se entregó el pasaporte mexicano junto con la visa americana.

El Juez Federal señalo que se pondera el derecho a la salud del imputado, y ya que la imposición de las medidas tienen la conformidad de ambas partes, determina la presentación periódica del imputado los días primero y 15 de cada mes, a partir del momento en que sea dado de alta.

La FGR solicitó se otorgue un plazo de seis meses para la investigación complementaria, lo que fue concedido por el Juez, a las 22:22 minutos del miércoles fue declarada formalmente cerrada la audiencia.

Misma que inicio en punto de las 9:31 de la mañana, el Juez del Caso decretó el inicio de la segunda audiencia del Ex Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya Austin, en la causa penal es la número 261/2029 (Caso Odebrecht) por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho contemplados en el Código Penal Federal en la época de los hechos.

El Juez, acreditó la personalidad de la defensa, de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la parte ofendida Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como denunciante

El imputado solicita que queden reservados sus datos personales, por lo que durabte toda la Audiencia ser refirieron a él como ERLA

Como representantes legales del imputado fueron designados por él, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, mismos que protestaron el cargo de abogados defensores.

Durante el inicio de la audiencia, la parte ofendida (Petróleos mexicanos) pidió se decrete legal el cumplimiento de la orden de aprehensión.

Mientras que la defensa, señaló que el allanamiento que se hizo del juicio de extradición, es un ánimo de colaboración con el estado mexicano, y en especial con la Fiscalía General de la República (FGR) para la búsqueda de la verdad.

“En ese marco, el traslado y la aprehensión se llevó a cabo con absoluto respeto de sus derechos fundamentales y derechos humanos de nuestro representado, de tal forma que esta defensa solicita a usted, con todo respeto, un término prudente a los Agentes del Ministerio Público, con la finalidad de que queden debidamente registrados los hechos correspondientes, y quede desactivada dicha orden de aprehensión”.

El Ministerio Público Federal, le informó a “ERLA” de su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita todos en agravio del estado mexicano.

Aseguró que el extraditado excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

La FGR señalo que “Odebrecht en México” era dirigida por Luis Alberto de Meneses Weyll, quien constantemente se reunía con “ERLA” para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República, (Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente).

Según la FGR “ERLA” le ofreció a de Meneses Weyll, un cargo en la Administración Pública, en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones, en el 2012.

Y asegura que Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda Susana “L”. y Margarita “A”., hermana y madre de “ERLA”, respectivamente.

La FGR afirmó que “ERLA” intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando “ERLA” era coordinador de campaña Presidencial del 2012.

Y señaló que dinero transferido a la madre de “ERLA” es de 185 Mil dólares y Un millón 200 mil dólares a nombre de la señora madre por un inmueble en Ixtapa Zihuatanjeo tienen origen ilícito.

La FGR le imputa el delito de Cohecho cuando siendo Director de Pemex se reunió en las oficinas de Pemex con los representantes de Odebrecht y le solicitaron su apoyo para resultar beneficiario de contratos de obras públicas y le prometieron 6 millones de dólares para diversas obras como la refinería de Tula, faltando al principio de objetividad como servidor público.

Sin embargo “ERLA” se declaró inocente de la Imputación de la FGR:

“Quisiera hacer una breve declaración, primero quisiera agradecer al agente del ministerio público por haberme informado de los hechos que se me atribuyen, de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación”.

“ERLA” destacó que en el marco del compromiso de colaborar con la investigación, en España dio instrucciones para que se agilizaran los trámites de su extradición, como un acto voluntario de su parte en renunciar al procedimiento de extradición.

“Precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”.

Además aseguró que sobre los hechos que se le imputan fue intimidado por las Autoridades.

“Quiero hacer de su conocimiento su señoría que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, así mismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

La FGR señaló que con fundamento en los artículos 313 y 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y Solicitó la Vinculación a proceso, del imputado.

“Toda vez que esta representación social federal, sostiene que obran datos en la carpeta de investigación, donde se establece que se han cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos”.

A las 12:06 el Juez decreto un receso y al reanudar la sesión, la FGR señaló que el delegado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Washington, recibió información sobre los testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos pases, entre ellos en México, y que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 Millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras publicas.

Según la FGR, los testigos detallaron que contaban con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos por un monto de 431 Millones de dólares a partidos y representantes países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios, por estas acciones, Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 Millones de dólares.

39 Millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras, el imputado recibió beneficios económicos en su cuenta en suiza.

La FGR señaló que “ERLA” incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, en Brasil y en otros países.

“Hubo dos pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex”.

Luego de que la FGR expusiera los datos de Prueba detalladamente, el Juzgador cuestiono a ERLA:

“¿Desea que este juzgador resuelva en este momento y esta audiencia la petición de fiscalía federal o por el contrario se acoge a alguno de los términos constitucionales mencionados?, consulte con sus abogados y me da respuesta”.

ERLA Respondió:

“Su señoría muchas gracias sería mi preferencia que usted emitiese su resolución en ésta audiencia, muchas gracias”.

La parte Ofendida Petróleos Mexicanos, señalo que existen elementos para Vinculación a proceso, ya que el imputado utilizó diversas empresas para realizar operaciones en lugares considerados paraísos fiscales.

“La Asociación delictuosa se ha manifestado como actuaron cada una de las personas: madre, esposa y hermana, con la finalidad de cometer el delitos de recursos de procedencia ilícita, al momento de los hechos era Director de Pemex y se corroboro en las declaraciones de los imputados brasileños, la celebración de contratos lo que demuestra el cohecho”.

La Defensa de “ERLA” hizo 5 Observaciones, entre las que destaca:

“Confirmar lo dicho por el señor “ERLA” en el sentido de que en su momento el procederá a denunciar los delitos cometidos por los sujetos activos y responsables de los hechos que ha señalado el agente del ministerio público. puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, sus cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisión de los hechos objeto de esta investigación”.

“El señor ERLA que estas manifestaciones las hará con el único propósito de que se sepa la verdad, de que se procure y se imparta justicia, eso es todo su señoría”.