Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
23 de Nov 2020

Kenia López Rabadán denuncia penalmente a AMLO por inundaciones deliberadas en Tabasco

López Rabadán acusó que el presidente López Obrador reconoció públicamente que fue él quien decidió el cierre parcial de la compuerta denominada “El Macayo”, ubicada en el estado de Tabasco.
Captura de pantalla 2020-11-23 a la(s) 15.02.25

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República, Kenia López Rabadán presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador “por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por inundar deliberadamente a los más pobres de Tabasco”.

En conferencia de prensas virtual, la senadora confió que su demanda lleve a la FGR a realizar una investigación exhaustiva y se pueda demostrar que hubo una responsabilidad del presiente y, en su caso, sancionar al responsable o a quienes resulten responsables.

Explicó que la decisión del Ejecutivo federal fue negligente al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán donde viven comunidades indígenas y, lamentablemente, los más pobres de esa entidad.

López Rabadán acusó que el presidente López Obrador reconoció públicamente que fue él quien decidió el cierre parcial de la compuerta denominada “El Macayo”, ubicada en el estado de Tabasco.

Dicho acto tenía supuestamente como finalidad, que las corrientes de agua no entraran directamente al Río Carrizal, cuyo cauce se ubica a un costado de la Ciudad de Villahermosa, sin embargo, causó un desastre a las comunidades más pobres.

La legisladora recordó que es una ironía que hace 13 años, López Obrador denunciaba al entonces presidente Felipe Calderón por inundaciones en Tabasco “y es hoy él quien las ha provocado por una decisión negligente”.

Detalló que López Obrador admitió que se realizaron pronósticos erróneos sobre las precipitaciones pluviales en la región sureste del país, por lo que decidieron ampliar el desfogue de la “Presa Peñitas”, ocasionando con ello que distintos municipios de la región se vieran afectados con las descargas de agua y se inundaran.

Dijo que el presidente conocía de los patrones hídricos de la zona del estado de Tabasco, conocía los informes del Servicio Meteorológico Nacional y de la problemática que ha padecido históricamente la entidad respecto a las comunidades afectadas por las inundaciones.

“Tomando esto en consideración, se presume que incumplió su deber constitucional de custodiar, vigilar, proteger y dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio”.

Kenia López Rabadán consideró que la tragedia de Tabasco pudo evitarse o aminorarse, por lo que se debe reparar el daño a las personas y a las viviendas en las comunidades afectadas y deben fincarse las responsabilidades penales a que haya lugar.

Más notas sobre