www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La cárcel sigue esperando a los delincuentes, afirma Dolores Padierna sobre los corruptos

 

La diputada manifestó que durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la corrupción llegaba al más alto nivel.


La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, afirmó que aunque las investigaciones sobre la corrupción cometida en los gobiernos anteriores se han acelerado notablemente, la cárcel sigue esperando a los delincuentes.

Manifestó que durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no hubo ánimo para investigar a fondo el caso Odebrecht, sin duda porque la corrupción llegaba al más alto nivel.

“Hasta hace poco, las investigaciones avanzaron muy lentamente en México porque de ordinario la justicia se compraba y la impunidad era infinita”, expuso la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Recordó que durante los procesos judiciales que tuvieron lugar en Estados Unidos en diciembre de 2016, la firma brasileña reconoció haber pagado 10.6 millones de dólares en México entre 2010 y 2014, para ganar contratos de obra pública, que le generaron beneficios por más de 39 millones de dólares.

Explicó que el esquema de corrupción está narrado en documentos de la Corte Federal de Nueva York, “ese reconocimiento, sin embargo, no incluyó todos los contratos que obtuvo Odebrecht en México. Las investigaciones llevadas a cabo por autoridades brasileñas y organismos no gubernamentales dan cuenta de una corrupción mucho más extendida que se remonta a 2005 y continuó hasta por lo menos 2016”, apuntó.

Señaló que Odebrecht financió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y el personaje clave de esa operación fue Emilio Lozoya Austin, en aquel entonces Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI.

Mencionó que de acuerdo con la información bancaria obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Odebrecht realizó 7 transferencias entre el 20 de abril y el 18 junio por un total de 3 millones 150 mil dólares.

Dichas transferencias se detuvieron en coincidencia con el fin de la campaña electoral, “la cuenta de Latin America Asia Capital Holding fue definitivamente cancelada en noviembre de 2012, pero se mantuvo el flujo de dinero”.

“El 7 de noviembre se identificó una nueva transferencia por 137 mil 478 dólares, pero a una segunda empresa ligada a Lozoya, de nombre Zecapan SA, también con base en Islas Vírgenes Británicas. El 12 de noviembre el presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht, según consta en una relación de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil”.

Finalmente, refirió que en abril de 2019 el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó un par de circulares instruyendo que “ninguna dependencia ni la Fiscalía General de la República podrán establecer contratos con Constructora Norberto Odebrecht y con Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A. de C.V., por un periodo de tres años”, concluyó.