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Viernes 26 de Abril 2024

La filmoteca de la UNAM cumple 60 años

 

La colección fílmica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró el 8 de julio su 60 aniversario, 60 años de trabajo para atesorar los valores culturales del medio audiovisual tanto nacional como internacional. Con motivo de esta señalada fecha, pone a disposición del público nuevos títulos, secciones y galerías digitales.


Desde 1960, la Filmoteca de la UNAM no ha escatimado esfuerzos en la tarea de preservar muchas de las grandes joyas de la cinematografía mexicana, además de colaborar activamente en la labor de restauración y difusión de un sinfín de títulos. Desde el estreno de su sitio web, además, ha expandido esta tarea con una vasta oferta de contenidos a los que cualquiera puede acceder de forma gratuita. Los festejos de sus 60 años de tradición suceden a los de los 63 de su famosa biblioteca.

Desde Gran Casino de Luis Buñuel, la primera película de la etapa mexicana del director en la que, curiosamente, no aparecía ningún juego clásico como la ruleta o el blackjack, que actualmente sí tienen cabida en nuestra sociedad en las salas de casino online como Betway, hasta documentales recientes como El poder en la mirada, del premiado realizador José Ramón Mikelajáuregui, el trabajo de protección del acervo cinematográfico mexicano de la Filmoteca lleva 60 años prestigiando la institución que la acoge, un orgullo nacional que está considerada como una de las mejores universidades del mundo en Artes y Humanidades y figura entre las 100 mejores en los QS World University Rankings.

El arranque de sus celebraciones comenzó con la exhibición online de Torero, obra de Carlos Velo que fue uno de los dos primeros filmes con los que la Filmoteca comenzó su trabajo de recopilación y archivo. Le sucedió la retransmisión de otra cinta de Buñuel, Los olvidados, un título en el que el autor de referentes del séptimo arte como Un perro andaluz o El ángel exterminador, nos sumergió con crudeza en los avatares de los habitantes de una barriada marginal, y que está incluido en las obras que componen la Memoria del Mundo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

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FUENTE: Canal Film&Clips – Youtube

El tercero de los títulos con los que pudieron disfrutar los amantes del cine fue El Suavecito, película que sirve también a modo de reivindicación del esfuerzo de la Filmoteca por implicar a lo más granado de la industria nacional en la restauración del acervo fílmico mexicano. En este caso fue el exitoso cineasta Guillermo del Toro, en colaboración con el Festival de Cine de Guadalajara, el que apoyó el trabajo de recuperación del film que Fernando Méndez completó en 1950. Polémica ya en su época, todavía conserva su espíritu transgresor y su mirada escrutadora de los bajos fondos urbanos.

Se suman a las proyecciones anteriores cuatro secciones que pasarán a su archivo digital y que podrán ser consultadas en cualquier momento por los internautas: la colección hemerográfica propiedad de Fernando de Fuentes, que compaginó su faceta como director con la escritura de guiones y la producción, comprende reseñas, programas e imágenes de los rodajes de sus obras; el guion con anotaciones manuscritas de La sombra del caudillo, obra de 1960 y que está considerada como una de las 100 mejores películas del cine mexicano del ranking de Somos Cine, que fue escrito por Julio Bracho, también responsable de su dirección, y Jesús Cárdenas tomando como base la novela de Martín Luis Guzmán del mismo nombre; el fondo de Carlos López Moctezuma, que recorre la obra del actor de teatro, cine y televisión que tan buenas críticas cosechó dentro y fuera de nuestras fronteras; y la cartela espectacular de la película estadounidense de 1916 Purity (Truth), rodada por Rae Berger.

Gracias al laboratorio dedicado a la restauración y recuperación de materiales deteriorados o en riesgo de degradación con el que cuenta la Filmoteca de la UNAM, son muchos los títulos que se han salvado de perecer en el olvido y a los que se les ha devuelto un lustre que perdurará para generaciones venideras, clásicos del cine mexicano, pero también obras de las cinematecas colombiana, chilena, italiana, brasileña, española y peruana. Y desde la creación de su sitio web, además, son ahora más accesible para los futuros talentos creadores y los amantes del trabajo cinematográfico.