www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

La SCJN aboga por derechos humanos de las mujeres

 

En San Cristobal de las Casas, Chiapas, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, destacó que todos los juzgadores y las juzgadoras que son jueces Constitucionales deben aplicar aquellas convenciones internacionales en materia de Género, como la “Convención Belen Do Para”. “Porque de ello depende nuestro cambio cultural, si la mujer sabe qué hay justicia y […]


En San Cristobal de las Casas, Chiapas, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, destacó que todos los juzgadores y las juzgadoras que son jueces Constitucionales deben aplicar aquellas convenciones internacionales en materia de Género, como la “Convención Belen Do Para”.

“Porque de ello depende nuestro cambio cultural, si la mujer sabe qué hay justicia y que se toman en cuenta sus condiciones personales, lo que tenemos que hacer es sentirnos iguales y eso depende de los juzgadores y principalmente de los defensores”.

Al participar en la mesa redonda “Estándares internacionales para juzgar con perspectiva de género y combatir la violencia hacia las mujeres”, este sábado; la Ministra Norma Lucía Piña, destacó que para los juzgadores del país es “Obligatoria” la aplicación de las jurisprudencias del alto Tribunal Constitucional en materia de perspectiva de género.

 

Al cumplirse 25 años de la “Convención Belen Do Para”, la Ministra Piña Hernández, informó que la Dirección General de estudios, promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lleva a cabo la actualización del protocolo para juzgar con perspectiva de género a través de entrevistas y encuestas con juzgadores, académicos y sociedad civil.

“Para conocer si este protocoló ha servido y es una herramienta eficaz”. Agregó.

Durante dos días Juezas, Jueces, Magistradas, Magistrados, así como representantes de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM), de la UNAM, y la UNESCO, asistieron a talleres, mesas redondas de alto nivel, conferencias magistrales que fueron impartidas por especialistas en la materia.

El evento fue organizado por el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Guillermo Espinosa / @Guiesga