www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Lamentable detención de Cienfuegos: AMLO

 

Advirtió qué como sucedió en el caso de García Luna, se realizará una revisión en la Sedena para limpiarla de malos elementos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un hecho muy lamentable que se detuviera a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en Estados Unidos, presuntamente por su relación con el narcotráfico.

En la conferencia de prensa matutina, afirmó que este caso demuestra la descomposición que se tuvo durante el periodo neoliberal.

Dijo que Cienfuegos está acusado por vínculos con el narcotráfico lo que debe probarse, “no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”.

“Independientemente del resultado de la indagatoria, y de que concluya todo el proceso les decía yo muy lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de seguridad pública de Felipe Calderón, y ahora detienen al secretario de la defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, afirmó.

Advirtió qué como sucedió en el caso de García Luna, se realizará una revisión en la Sedena para limpiarla de malos elementos.

“Como en el caso de García Luna, todos los que resultan involucrados en este otro asunto del General Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la defensa van a ser suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades competentes, nos vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, dijo.

El primer mandatario reiteró su confianza en las Fuerzas Armadas y en los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval, y Rafael Ojeda.

“Estoy absolutamente convencido de que las fuerzas armadas de México son instituciones, en este caso la Secretaría de la defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la defensa en casos de narcotráfico las debilitan”, expuso.

“Le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general Secretario Sandoval, me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigue sobre sus antecedentes, sobre su honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, advirtió.

Dijo que aunque le solicitó una recomendación a los titulares de Sedena y Marina durante el sexenio de Peña Nieto para nombrar a sus sucesores, pero no las tomó en cuenta.

“Vamos a seguir fortaleciendo estas instituciones porque son básicas y vamos a estar pendientes de las acusaciones que se están haciendo, y se van a dar a conocer el día de hoy en contra del General Cienfuegos, y vamos a estar constantemente informando al pueblo sobre este asunto”, dijo

Informó que en Los Ángeles, Estados Unidos, a las 14:30 horas se darán a conocer los cargos por los que se detuvo al General Cienfuegos.