www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

“Las acusaciones en mi contra, una ofensa”: Plácido Domingo

 

El tenor español asegura que “nunca, nunca, nunca” ha acosado ni abusado de ninguna mujer.


El tenor español Plácido Domingo, quien ha sido señalado por una veintena de mujeres de haberlas acosado sexualmente desde hace más de dos décadas, señaló que es inocente de todas estas acusaciones y que estos últimos meses en su vida han sido particularmente difíciles para él y su familia, pues no encuentra la manera de limpiar su nombre.
En una entrevista para el diario “El País” la única que ha ofrecido desde que se destapara el escándalo en su contra en agosto pasado, el artista de 79 años dijo que sigue esperando a que sus supuestas víctimas ejerzan alguna acción legal para poder defenderse por esa misma vía, pues hasta ahora sólo lo han calumniado a través de declaraciones periodísticas a la agencia AP, que se ha encargado de divulgarlas en todo el mundo.
“Han sido meses muy difíciles y tienes que continuar tu vida como puedes, pero sabiendo que tanto las acusaciones de acoso como las de abuso de poder no se han dado en absoluto”, afirmó el Plácido Domingo, quien lejos de salir con miedo a los escenarios donde se ha presentado recientemente, ahora sale “con rabia y con ganas de decir: Aquí estoy, esto es lo que he hecho toda mi vida, porque esas acusaciones han sido una ofensa y no tienen sentido”.
Indicó que ante estas acusaciones a través de AP a quien ha señalado de orquestar una campaña en su contra se ha resistido a poner una querella, porque considera “que es inútil. Con un medio de comunicación tienes todas las de perder y en cuanto a las acusadoras, no pienso tomar represalias contra nadie. Como ya he dicho, no he sido acusado de ningún delito y no pienso hacerle una causa a nadie”.
Dijo que actualmente existe una investigación en la Ópera de Los Ángeles y que ellos ya conocen su versión. “Se están tomando testimonios de muchísima gente con la que he trabajado a lo largo de décadas. Quiero respetar el curso de esta investigación interna de la que sigo a entera disposición. Insisto, no pienso resolver esto en los tribunales. No es un caso legal ni en ello lo convertiré”, aseguró.
El cantante dijo ignorar los motivos reales de las 20 mujeres que lo acusan, pero “es muy fácil hoy en día tomarla con alguien con quien no simpatices y que se difundan falsedades… Y que no se confunda, estoy en contra del acoso, que debe ser castigado en cada momento y en todas las épocas”. También aceptó que tras las revelaciones tampoco se ha puesto en contacto con ninguna de ellas.
“Estoy por la defensa de la mujer por completo. Nunca he atacado a una mujer, nunca me he sobrepasado, no va con mi educación ni con mi manera de ser. Tampoco he abusado de mi poder en ningún teatro. Tanto en Washington como en Los Ángeles, teatros donde he cumplido mi trabajo con una fuerza y una determinación tremendas, nunca, nunca, nunca en mi vida”, insistió Domingo.
Manifestó que siendo una de las figuras más reconocidas en el mundo de la ópera, “siempre he apoyado la carrera de muchos cantantes, tanto mujeres como hombres. Eso no es abuso de poder, eso es pasión por el arte, por la música, por la ópera y por su futuro”.
Dice que ninguna de las 20 mujeres que lo han señalado ha presentado una denuncia penal en su contra.
“El uso del piropo, por ejemplo, qué buen traje traes, qué bien te ves, eso era algo que podías decir hace 30 años, incluso hace dos. Ahora, hay lugares donde ya no se le puede decir nada a una mujer.
“La mujer es lo más extraordinario que ha creado Dios. Todos venimos de una, somos hijos de una madre. Eso es lo mejor que se puede decir de una mujer”.
“Yo quiero seguir siendo el artista que soy, no quiero reivindicar nada, quiero seguir cantando, con lo mío. No soy rencoroso ni nada. Todo sigue adelante”.