www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Plácido Domingo. El acosador que pagaba 10 dólares

Plácido Domingo. El acosador que pagaba 10 dólares
 

9 mujeres de la Ópera de Los Ángeles acusan al famoso tenor de abusos y conducta sexual inapropiada


La Ópera de Los Ángeles anunció ayer que investigará las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el tenor español Plácido Domingo, quien describió las acusaciones como inexactas.
Plácido Domingo. El acosador que pagaba 10 dólares
La Ópera de Los Ángeles, donde Domingo es director general, estaba respondiendo a las acusaciones hechas por ocho cantantes de ópera, una bailarina y otras mujeres en el mundo de la música clásica, de acuerdo con una investigación de la agencia Associated Press.
La agencia de noticias reportó las acusaciones de las mujeres contra el famoso tenor por comportamiento inapropiado. También dijo que había hablado con más de 30 personas —cantantes, músicos, profesores de voz y personal detrás del escenario— que dijeron haber presenciado lo que el informe describió como un comportamiento “teñido sexualmente” por Domingo.
Según el reportaje, durante tres décadas, Plácido Domingo, uno de los hombres más poderosos y elogiados en el mundo de la ópera, ha intentado presionar a mujeres para que tengan relaciones sexuales con él, prometiendo empleos y en ocasiones tomando represalias contra las carreras de aquellas que rechazan sus proposiciones.
“La Ópera de Los Ángeles contratará a un abogado externo para investigar las acusaciones contra Plácido Domingo”, anunció la organización artística en un comunicado. “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para fomentar un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”, enfatizaron. Plácido Domingo, en un comunicado distribuido por su publicista Nancy Seltzer, calificó las acusaciones de “profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas”.
“Aún así, es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo haya pasado, y pese a mis mejores intenciones”, dijo el comunicado de Domingo. “Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y conscensuadas”.
Por su parte, la Asociación de Orquestas de Filadelfia dijo que había retirado una invitación a Domingo para presentarse como parte de su noche de apertura el 18 de septiembre.
La Ópera Metropolitana de Nueva York, donde Domingo actuará en “Macbeth” el próximo mes y en “Madama Butterfly” en noviembre, dijo en un comunicado que tomaba en serio las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder, pero que esperaría los resultados de la investigación de la ópera de Los Ángeles “antes de tomar cualquier decisión final sobre el futuro de Domingo en el Met”.
Domingo, de 78 años, es uno de los tenores y directores de ópera más famosos del mundo y la Ópera de Los Ángeles lo describió como una “fuerza dinámica” que ha estado con ellos durante más de 30 años. Fue uno de los “Tres Tenores”, junto al español José Carreras y el fallecido artista italiano Luciano Pavarotti, quien llevó la ópera a un público más amplio con conciertos en todo el mundo en la década de los 90.
En la declaración emitida por su publicista, Domingo agregó que si bien no dañaría, ofendería o avergonzaría intencionalmente a nadie, “reconozco que las reglas y estándares de conducta y respeto con los que nos medimos hoy —como debe ser—, son muy diferentes de lo que eran en el pasado”.
Plácido Domingo. El acosador que pagaba 10 dólares
Cientos de mujeres han acusado públicamente a hombres poderosos en los negocios, la política, los medios de comunicación, los deportes y el entretenimiento de acoso y abuso sexual desde octubre de 2017, impulsados ​​por el movimiento social #MeToo.
El cantante español se disculpa públicamente y dice que pensó que sus acciones eran conscensuadas. 4 mil presentaciones de ópera se estima ha realizado el tenor Plácido Domingo en su carrera, interpretando a más de 150 personajes
“SIEMPRE TE ESTABA TOCANDO”
8 cantantes y una bailarina le revelaron a la agencia AP que fueron acosadas sexualmente por el tenor. Los incidentes ocurrieron desde finales de la década de los 80, en compañías de ópera en las que Plácido ocupaba altos puestos directivos. Una de las acusadoras dijo que Domingo metió la mano bajo su falda, y otras tres dijeron que las besó por la fuerza en la boca en lugares como un vestuario, un cuarto de hotel y un almuerzo de trabajo. “Siempre te estaba tocando, y siempre besándote”. Además de las nueve acusadoras, otras seis mujeres dijeron que las proposiciones sexuales que les hacía las hicieron sentir incómodas.
ANONIMATO
Sólo una de las 9 mujeres denunciantes aceptó ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Plácido Domingo en la Ópera de Washington. Las demás solicitaron anonimato, indicando que o bien siguen trabajando en el sector y temen represalias o temen ser humilladas públicamente e incluso acosadas.
LES DEJABA 10 DÓLARES
Dos mujeres dijeron haber cedido a las proposiciones de Domingo pues creían que podían poner en peligro sus carreras rechazando al hombre más poderoso de su profesión. Una de ellas dijo que tuvo relaciones sexuales con él dos veces, incluida una en el hotel Biltmore de Los Ángeles. Cuando Plácido se fue le dejó 10 dólares en la mesita de noche y dijo: “No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por el estacionamiento”.
QUERÍA SEXO ANTES DE CANTAR
En 1988, una mezzosoprano de 23 años que cantaba en el coro de la Ópera de Los Ángeles, durante un ensayo de “Los cuentos de Hoffman” fue seleccionada para besar a Domingo en la escena de una orgía. El beso que él le dio fue torpe y le pasó su lengua por casi toda la cara, dejándola llena de saliva. Luego le susurró:
“Desearía que no estuviéramos en el escenario”. La cantante asegura que en los siguientes 3 años el famoso tenor la acosó al grado de que consiguió una copia de la llave de su camerino y entraba sin llamar cuando ella estaba semidesnuda. También revela que le pedía tener sexo antes de alguna actuación suya, porque decía Plácido que eso lo relajaba y lo hacía cantar mejor.