www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Latin Grammy 2019

Latin GRAMMYs Foto: Internet
Latin GRAMMYs Foto: Internet 

En la vigésima edición de los premios los ritmos urbanos fueron apartados.


Los Latin GRAMMYs son galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Los Grammy latinos reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada, mediante votaciones. La primera entrega fue emitida en el año 2000 en los Estados Unidos por la cadena CBS. Fue el primer programa de televisión en español transmitido en horario de máxima audiencia por una cadena estadounidense.

La música latina celebrará esta noche los 20 años del Latin Grammy, pero sin reggaetón de por medio.

Para esta edición de la gala, que se realizará en Las Vegas, está confirmada la presencia de figuras internacionales de la música latina como Alejandro Sanz y Ricky Martin.

Sin embargo, la celebración llega opacada por algunos reclamos de personajes de la música urbana que alzaron su voz por no haber sido considerados en las principales categorías.

A finales de septiembre la Academia Latina de la Grabación dio a conocer los candidatos a los premios, pero figuras como Maluma no estuvieron consideradas.

Entonces el propio Maluma y otros como J Balvin, Nicky Jam y Daddy Yankee, alzaron su voz en redes sociales, con el hashtag #SinReggaetónNoHayLatinGrammy, para lamentar la exclusión de los ritmos urbanos de las principales categorías.

“Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación, tanto esfuerzo, el mejor disco que hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español…. Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo”, escribió Maluma en Instagram stories.

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO”, señaló Daddy Yankee.

Ante el revuelo que causó la exclusión del reggaetón, la Academia emitió un comunicado para explicar cómo en 2004 “lideró la tarea de reconocer al reggaeton en varias categorías, adaptándose a la revolución de la música” y reiteró que “sigue un estricto proceso de votación” de sus miembros para decidir los nominados en el que no tiene influencia.