Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
06 de Dic 2019

Legisladoras presentaron la Declaración de la Coalición por la igualdad salarial en México

Reconoce el desafío que representa la brecha salarial de género.
Legisladoras Foto: Especial

Con la finalidad de contribuir al objetivo de romper la brecha salarial de género en el país, la senadora Patricia Mercado impulsó la realización del Foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, senadoras y diputadas hicieron pública presentaron la Declaración de la Coalición por la igualdad salarial en México, la cual reconoce el desafío que representa la brecha salarial de género, así como otras manifestaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, como son el reparto desigual de las tareas del hogar, la insuficiencia de instrumentos para hacer compatible el trabajo con el embarazo, la maternidad y el cuidado de personas, las posibilidades de ascenso, de continuación de carreras profesionales, entre otras.

Considera que estas desigualdades constituyen actos de discriminación, individuales y colectivos, que se interponen en el camino hacia la igualdad sustantiva e impiden materializar los derechos humanos que México ha reconocido en su orden jurídico.

Las legisladoras coincidieron en la necesidad de adoptar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor como un componente del trabajo digno y decente, que implica también el disfrute de prestaciones y servicios de seguridad social, asistencia y cuidados; así como la importancia de fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el reparto de tareas de cuidado y del hogar y de todos los sectores en el ámbito laboral.

En la inauguración del Foro participaron: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público; Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y DD.HH. de la SRE; la diputada Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados; Nadine Gasman, titular del Inmujeres; Gerardina González, directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba; Roberto Martínez, director de la OCDE para México; Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, y Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados.

En los paneles del Foro se contó, además, con la participación de representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Conasami, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Telefonistas, ONU Mujeres, CONCAMIN, COPARMEX, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, así como integrantes del poder legislativo.

En esta oportunidad, la OIT presentó el Informe Mundial de Salarios 2018/2019, que incluye un diagnóstico sobre la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, la cual se ubica en 15% en México en el terreno del empleo formal, pero sube hasta 45% cuando se considera el trabajo informal.

Esta Declaración fue firmada por las senadoras Nancy De la Sierra, Verónica Delgadillo, Indira Kempis, Alejandra Lagunes, Kenia López Rabadán, Patricia Mercado, Martha Lucía Micher y Vanessa Rubio, así como las diputadas federales Annia Sarahí Gómez, Irma Terán y Lorena Villavicencio.

Más notas sobre