www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Legisladores exigen a EUA frenar el discurso de odio contra migrantes

 

Dolores Padierna Luna, consideró que es necesario que el vecino país del norte modifique su legislación que permite la adquisición de armas


Diputados y senadores de Morena y del PAN consideraron que el tiroteo ocurrido en el Paso, Texas, donde fallecieron ocho mexicanos, es consecuencia del discurso de odio y de racismo que es generado desde el propio gobierno de los Estados Unidos.

Los legisladores consideraron que las autoridades mexicanas deben exigir al gobierno estadounidense frenar este discurso de odio hacia los migrantes que se está generando desde la propia Casa Blanca.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, afirmó que este clima de animadversión es promovido por el propio gobierno de Estados Unidos.

“Es un claro crimen de odio, de racismo, de xenofobia y de un supremacista blanco. Es evidente para mí que este clima de animadversión hacia el extranjero, hacia el diferente, hacia el otro, ha sido animado en años recientes por el discurso proveniente de la Casa Blanca. Cuando uno va creando a lo largo de los años, meses, un clima adverso a un sector particular de la sociedad y de un sector que migra hacia Estados Unidos, se crea o se fomenta para que se cometan este tipo de atrocidades”.

La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, consideró que es necesario que el vecino país del norte modifique su legislación que permite la adquisición de armas, pero también terminar con el discurso de odio del presidente, Donald Trump.

Por su parte, la diputada panista Saraí Núñez, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, criticó la tibieza del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la muerte de los ocho migrantes durante el tiroteo.

Asimismo, exigió al gobierno federal restituir los recursos que se quitaron a la Red Consular Mexicana para proteger a los connacionales en el exterior.
Propuso que las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa Nacional, así como la Fiscalía General de la República y el Congreso, integren una comisión para que, con sus contrapartes estadounidenses, se encuentre una vía para el control de armas en el vecino país.

“Se debe exigir que pare ya este discurso de odio y divisionismo que hoy se refleja en la muerte de connacionales mexicanos. No vimos esta exigencia, no solamente bastan las condolencias”, recalcó.

“Se debe restituir plenamente el recurso que fue quitado a la red consular mexicana, no solamente pueden proteger a nuestros hermanos mexicanos en el exterior con discursos, requieren el recurso que ustedes les retiraron”, sentenció la diputada Núñez-Cerón.