www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Lista, reforma educativa de la 4-T; sólo le falta su promulgación

 

Sin cambiarle una sola coma, la mayoría de Morena se impuso y aprobó junto con sus aliados la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que normarán la reforma constitucional en materia educativa. De […]


Sin cambiarle una sola coma, la mayoría de Morena se impuso y aprobó junto con sus aliados la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que normarán la reforma constitucional en materia educativa.


De inmediato los nuevos ordenamientos, avalados por mayoría de votos, se turnaron al Ejecutivo Federal para su promulgación.
De la discusión, resaltó el pleito entre los senadores Josefina Vázquez Mota, del PAN y Germán Martínez, de Morena.

El expanista cuestionó a Vázquez Mota que como secretaria de Educación tuvo tanta cercanía con la entonces lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo y, ahora critique la alianza de este gobierno con la CNTE.

“Todos tenemos un pasado. (…) Se necesitan explicar estas palabras querida Josefina, que fue secretaria de Educación, (…) usted dijo lo siguiente: una reforma educativa es inconcebible sino se da con el sindicato. Me parece que pensar en construir una reforma educativa al margen del sindicato, no solamente es una gran ingenuidad, es realmente un error histórico, lo dijo usted a un lado de Elba Esther Gordillo. (…) Sí, estamos orgullosos en Morena de estar al lado de los maestros, esa es la piedra angular de nuestra transformación”.

La senadora del PAN reviró de inmediato:

“Que cualquier reforma educativa y cualquier avance tiene que ser con los maestros y nunca sin ellos, (…) sí, pero sólo con calidad, no con mediocridad, no con prebendas o privilegios. (…) No solamente no me desdigo, confirmo que sólo con las maestras y los maestros, pero lo que hoy se pretende es la mayor traición y, estamos a unas cuantas horas de lo que pueden ser las horas más oscuras para nuestra Patria”.

En el Salón de Plenos, la bancada de Acción Nacional desplegó una manta, con letras azules, sobre un fondo blanco se leía: “Si a educación de calidad”. Junto al texto se colocó un crespón negro.

En cada curul de los panistas resaltaron pequeñas pancartas con el siguiente mensaje:
#EducaciónSinMafia.

En el pleno el grito de Morena de “¡La reforma ya cayó!”, opacó las arengas de los senadores del PAN.
“¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”.

Después de votarse la primera de las tres leyes, la General de Educación, avalada por 78 votos en pro, 26 en contra y 6 abstenciones, los panistas se colocaron al frente del pleno y desplegaron una manta en color guinda, con el que se distingue Morena, en la que se leía:
“AMLO y Morena traicionan a tus hijos por votos”.

En tribuna, al fundamentar los dictámenes para su aprobación, el morenista Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, rechazó que estas leyes le den a la CNTE la concesión para disponer discrecionalmente de las plazas magisteriales.

“No va a haber plazas automáticas de ninguna manera. Búsquenle por donde le busquen a la letra de esta ley no existe ninguna cobertura para que alguien otorgue plaza automática y menos gremios, ni siquiera las autoridades lo pueden hacer, menos los gremios, ninguno. ¡Esto se acabó!, se hacía en otros tiempos, ahora no”.

La senadora del PAN, Minerva Hernández, afirmó que con estas leyes la educación pública se fue al basurero de la historia.

“Citando a su beisbolista en jefe, la educación pública se va, se va y se fue al basurero de la historia. (…) Les roban a los maestros la oportunidad de ingresar al servicio docente mediante procesos de selección transparentes, equitativos e imparciales. (…) A los maestros se les está robando su dignidad, ninguno tendría porque estar sujeto al capricho o extorsión de grupos sindicales o disidentes que están sometidos a la rentabilidad política”.

Al final, el pleno aprobó un exhorto para que las Secretarías de Hacienda y Educación Pública garanticen la suficiencia presupuestaria para la implementación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

La sesión terminó en las primeras horas de este jueves, luego que el pleno rechazó las reservas que se presentaron a la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros