www.efekto.tv
Viernes 24 de Mayo 2024

Lo que tienes que saber de la reducción de agua en la CDMX

 

12 serán las alcaldías de la capital del país que se verán afectadas por los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala, que dota de agua la capital del país y el Estado de México.


A partir de este jueves 25 de marzo habrá una reducción en el flujo de agua que llega a la Ciudad de México.

Doce serán las alcaldías de la capital del país que se verán afectadas por los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala, que dota de agua la capital del país y el Estado de México.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan, serán las demarcaciones afectadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los días 25 y 26 de marzo de 2021, el organismo de Cuencas y Aguas Del Valle de México (OCAVM) realizará labores de mantenimiento al Cutzamala.

“Al término de las labores de mantenimiento y hasta el 15 de mayo, este Sistema podrá entregar de manera constante 14.8 m3/s. A partir del 16 de mayo, la entrega será de 13.2 m3/s para mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana Del Valle de México durante 2021”, dijo Conagua.

El sistema Cutzamala provee el 26% del agua potable que se consume en el Valle de México.

El suministro de agua se completa con el Sistema Lerma, pozos operados por el Sacmex, CAEM y Conagua, así como diversos manantiales que operarán con normalidad.

Ante la baja de agua, el organismo llamó a los capitalinos a que hagan uso racional y eficiente del agua en actividades cotidianas de los hogares y centros de trabajo.

A partir del próximo 16 de mayo, habrá una reducción permanente en el suministro de agua, debido a que las presas que son parte del Sistema Cutzamala registran un 50% de almacenamiento.

Desde el 16 de mayo y hasta diciembre, la Ciudad de México y el Estado de México recibirán 13 mil 200 metros cúbicos por segundo, debido a las bajas lluvias registradas en 2020 y la sequía que se prevé para este 2021.