www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Lorena Villavicencio pide no desaparecer los 109 fideicomisos; PAN y PRI mantiene su postura en contra de su extinción

 

Ana Lilia Herrera Alzaldo, hizo un enérgico llamado a todas las fuerzas políticas en el recinto de San Lázaro para dar la batalla y evitar la extinción del Fideicomiso del Fondo Metropolitano.


La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, se manifestó en contra de que desaparezcan los 109 fideicomisos públicos, pues dijo que no se ha acreditado que sus recursos hayan sido utilizados de forma discrecional u opaca.

Además, considero que su desaparición no incrementa la capacidad financiera del Estado mexicano.

No obstante, señaló que, en todo caso se debe de hacer un análisis profundo y que se extingan solo los que no cumplen con sus objetivos o aquellos donde esté plenamente acreditada la desviación de recursos, ante lo cual se debe proceder a la denuncia ante la autoridad competente.

“Porque me parece que no todos los fideicomisos públicos implican gastos innecesarios, ni se ha acreditado que sus recursos fueron utilizados de forma discrecional o que no han cumplido con sus propósitos”.

“No comparto que se haya ampliado el número de fideicomisos de 44 a 109, y caracterizarlos como instrumentos opacos, cuando fueron concebidos para auxiliar al gobierno en la administración de fondos públicos bajo principios de legalidad, eficiencia, economía, trasparencia y honradez, así como impulsar áreas de desarrollo estratégicas y prioritarias para el país”.

Dijo que todos están obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y de la propia Constitución, que en su artículo 6 establece que toda la información en posesión de fideicomisos y fondos públicos debe ser pública.

“Las normas vigentes no sólo obligan a transparentar toda la información sobre el uso de esos fondos, sino las someten a la fiscalización aplicable a los recursos públicos federales. Al eliminarlos, desaparecería también la información pormenorizada sobre su contenido, mientras que los procesos de fiscalización quedarían subsumidos en la revisión genérica de los ramos a los que eventualmente se trasladen”.

Señaló que la eliminación de esos fideicomisos no favorece por sí misma, a la rendición de cuentas ni tampoco incrementa la capacidad financiera del Estado mexicano.

LLAMA PRI A DEFENDER FIDEICOMISO DE FONDO METROPOLITANO

Por su parte, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Alzaldo, hizo un enérgico llamado a todas las fuerzas políticas en el recinto de San Lázaro para dar la batalla y evitar la extinción del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, que beneficia a 3.7 millones de habitantes.

Recordó que su manejo le corresponde a la Administración Pública Federal, a través de la SEDATU, INEGI y CONAPO.

Dijo que al pretender desaparecer el Fondo Metropolitano también se están “brincando la ley”, ya que éste se encuentra dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y no viene en el dictamen ninguna propuesta de modificación a esta legislación.

Pidió que no se engañe ni se quiera “tomar el pelo”, al decir que la desaparición de Fideicomisos será para revisar cómo funcionaban y que sus recursos van a seguir, ya que en el Presupuesto de Egresos 2021 no se considera el Fondo Metropolitano.

“Si es necesario fortalecer los mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas, de garantía de destino de los recursos, hagámoslo, establezcamos reglas, como ya se logró este año para que los lineamientos salieran a tiempo, que sean mucho más claras las obligaciones para quienes manejen los recursos”, comento la priista mexiquense.