www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Los resultados de PISA se utilizarán para mejorar las evaluaciones educativas: SEP

Alumnos Foto: Internet
Alumnos Foto: Internet 

El 55 por ciento de los estudiantes mexicanos alcanzan aprendizajes suficientes en Lectura, 44 por ciento en Matemáticas y 53 por ciento en Ciencias.


Luego de que se dio a conocer que México, dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), obtuvo los peores resultados en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que este balance será utilizado como una herramienta para el mejoramiento continuo de las evaluaciones.

Señaló que los resultados serán tomados como el piso para que, a partir de ellos, se puedan tener mejores resultados en materia educativa.

De acuerdo con el reporte de dicho programa los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvieron buenos resultados en matemáticas, ciencias y lectura.

Ante ello, el encargado de la política educativa del país subrayo que las niñas, niños y jóvenes deben tener la mejor educación, por ello se presentarán mejores métodos lúdicos, además de capacitar al magisterio, emparejar el piso para los alumnos y una plena relación entre los niveles educativos.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP, sin embargo, destacó que en materia socioemocional, México está por encima de muchas naciones que forman parte de la OCDE, como Brasil, Argentina y Colombia, lo cual es satisfactorio.

Moctezuma Barragán señaló que los resultados de PISA se tomarán como un insumo para tomar decisiones, toda vez que el 6 por ciento de los niños se sienten tristes y en eso se debe trabajar, por lo que se aprovecharán al máximo todos los anexos que vienen en los resultados del informe dado a conocer sobre los niveles de conocimiento.

Antes, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, el funcionario considero que el país debe hacer una reflexión de las evaluaciones internacionales en las que participa y de las que se hacen aquí, para robustecer el sistema de evaluación y contar con una herramienta para el mejoramiento continuo.

Destacó que en los resultados de PISA hay hallazgos importantes como que el 16 por ciento de los alumnos se sienten solos en la escuela, por lo que hay que trabajar en ese aspecto. Además, de que la mayoría de los estudiantes se sienten satisfechos y felices.

Por su parte, Etelvina Sandoval Flores, comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), indicó que se realizará un análisis más profundo de los resultados de PISA 2018, ya que esto ayudará a aportar elementos cualitativos que ayudarán a dejar atrás esta auto condena permanente de ser un país que está por abajo en materia educativa.

Señaló que esto abre un panorama para detectar aquellos nudos en los cuales se tiene que trabajar, “y que dan la oportunidad para avanzar con la nueva política que incorpora a los maestros, a las escuelas y a los padres de familia.

En PISA 2018 participaron más de medio millón de alumnos de 79 países y en la prueba internacional tomaron parte 7,299 estudiantes mexicanos de 286 escuelas de las 32 entidades federativas.

Se destaca en el informe que el 55 por ciento de los estudiantes mexicanos alcanzan aprendizajes suficientes en Lectura, 44 por ciento en Matemáticas y 53 por ciento en Ciencias.