www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mario Zamora plantea reducir jornada laboral semanal a 4 días en tiempos de crisis

 

El legislador afirmó que una reducción en la jornada de trabajo, puede traer beneficios tanto en la salud como en la productividad del trabajador y ayudaría a combatir los efectos negativos en la economía en tiempos difíciles al ser una medida contra cíclica, sin embargo, debe cuidarse en todo momento la estabilidad económica de las empresas.


Para evitar que los trabajadores se expongan a contagios en tiempos de epidemias y garantizar las fuentes de trabajo, el senador priista, Mario Zamora Gastélum consideró viable reducir la jornada laboral a cuatro días por semana.

Mario Zamora dijo que en su propuesta también empresarios, como Carlos Slim, coinciden en la necesidad de llevar a cabo una reforma donde se establezca esta medida, pero solo en tiempos de emergencias sanitarias, fenómenos naturales o crisis económicas.

Incluso, recientemente Carlos Slim planteó una jornada laboral de tres días a la semana, propuesta que, dijo Mario Zamora, podría llevarse a la discusión acerca de sus consecuencias, tanto en lo económico como en lo social, y que podría servir para definir una nueva visión respecto a la jornada laboral.

Explicó que la reducción de los días laborables de seis a cuatro días sería temporal y los empleados podrían desempeñar su trabajo en forma presencial, semipresencial o a distancia.

El legislador sinaloense subrayó que la pandemia del Covid-19 ha provocado serios problemas en las familias, no solo en el tema de salud, también en lo económico, porque muchos trabajadores se quedaron sin empleo o les redujeron su salario.

Reconoció que ha habido casos donde el personal de algunas empresas tuvo que seguir trabajando, porque su actividad fue considerada esencial, lo que los obligó a exponerse a posibles contagios.

Zamora Gastélum añadió que a las empresas les va a permitir seguir operando, garantizando la permanencia y generación de empleos y en lo social, el trabajador tendrá más tiempo para convivir con su familia.

El senador dijo que la medida ya ha sido sometida a estudios, donde se ha comprobado que la carga laboral tiene repercusiones en la salud y la productividad de las personas, por lo que consideró oportuno un análisis del tema entre patrones y trabajadores.

Mencionó que, aunque las condiciones son distintas, se tienen referencias de que países como Nueva Zelanda, Israel, Bélgica, Alemania y Francia, ya han planteado una reducción de jornadas laborales o las han hecho más flexibles.

Afirmó que una reducción en la jornada de trabajo, puede traer beneficios tanto en la salud como en la productividad del trabajador y ayudaría a combatir los efectos negativos en la economía en tiempos difíciles al ser una medida contra cíclica, sin embargo, debe cuidarse en todo momento la estabilidad económica de las empresas.