www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Más de 17 mil millones de pesos solicitan universidades, para 2020

 

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solicitó a la Cámara de diputados incrementar los recursos para la enseñanza superior en 17 mil 230 millones de pesos, incluido el fondo especial del principio de obligatoriedad, de 7 mil 678 millones de pesos para el siguiente año. Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo […]


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solicitó a la Cámara de diputados incrementar los recursos para la enseñanza superior en 17 mil 230 millones de pesos, incluido el fondo especial del principio de obligatoriedad, de 7 mil 678 millones de pesos para el siguiente año.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES, indicó que solo así las 195 instituciones asociadas podrán cumplir con lo establecido en las más recientes reformas en materia educativa.

Al participar en el foro “Políticas Etno-Socio culturales en Educación Superior, para el Bienestar de México, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Valls Esponda manifestó que la obligatoriedad es responsabilidad del Estado y requiere del incremento gradual de recursos financieros.

“La educación superior es un bien público social y todos los actores somos corresponsables, pero sobre todo los gobiernos que deben generar desarrollo y garantizar el financiamiento”, comentó.

Expresó su preocupación por las disparidades en el acceso de la población a la educación superior, porque los grupos históricamente marginados, siguen excluidos.

“No podemos abstraernos de esa inequidad y el Estado debe cerrar las enormes brechas que han hecho del país un territorio de desigualdades e injusticias”.

Dijo que se requiere fortalecer las políticas de inclusión social en el ámbito educativo, aprovechando que las reformas han abierto la puerta para que todos los ciudadanos accedan a la educación superior.

“Pero no basta con las leyes, se requieren políticas públicas, planes, programas con visión y los recursos que demanda la implantación de las leyes”, comentó.

En el caso de las reformas secundarias, habrá que ponderar la orientación de mayores presupuestos para su cabal cumplimiento; entender que “la educación es la mejor inversión que se puede hacer para las naciones”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, comentó que la educación superior debe ser punta de lanza para que el país siga avanzando en generar condiciones de equidad, desarrollo social, innovación científica y tecnológica, investigación y la paz social.

“Los centros de educación superior, se deben convertir en la mejor herramienta para terminar con las condiciones graves de desigualdad y marginación a través de la movilidad social que hasta el día de hoy, y desde hace muchísimos años, no podemos nosotros acabar”, concluyó.